Venezuela

Apoyo internacional a una democracia real

Mundo · D.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 212
29 junio 2015
El nuevo secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ha generado serias expectativas sobre la posibilidad de rescatar el papel de innegable importancia que le corresponde a ese organismo. Almagro aseguró que tenía una agenda para el caso venezolano: la OEA garantizará la paz y la estabilidad después de las elecciones. Almagro afirmó que la participación del organismo continental debe ser bien vista.

El nuevo secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ha generado serias expectativas sobre la posibilidad de rescatar el papel de innegable importancia que le corresponde a ese organismo. Almagro aseguró que tenía una agenda para el caso venezolano: la OEA garantizará la paz y la estabilidad después de las elecciones. Almagro afirmó que la participación del organismo continental debe ser bien vista.

Almagro ofreció que enviaría una misión de observación electoral para los comicios parlamentarios, a conciencia de la negativa por parte del gobierno venezolano para autorizar su presencia en los comicios presidenciales de 2013. Cada día es mayor el interés de instancias nacionales e internacionales por las próximas elecciones parlamentarias.

La oposición rechazó que solo venga UNASUR por considerar que está parcializada hacia el gobierno de Maduro. Desde varias instancias nacionales e internacionales se trabaja para la concreción de los comicios parlamentarios y que se realicen con observación calificada de la Unión Europea, la OEA y las Naciones Unidas. La presión interna, con más de 90 venezolanos en huelga de hambre, se complementó con un fuerte lobby internacional: el Club de Madrid que reúne a más de 100 ex presidentes de 70 países puso en marcha su fuerza operativa y logró que diversas naciones se unan a la solicitud de elecciones justas.

El presidente del Club de Madrid ratificó el compromiso de esta organización con la democracia de Venezuela, en lo que adquiere especial significación: el problema de los presos políticos. Los ex presidentes que han manifestado disposición a colaborar se unen a la voz de países e instituciones de acuerdo con la influencia de cada quien. Bill Clinton anunció que tiene un equipo político para ayudar a Venezuela.

A quienes se ofrezcan como observadores el CNE debe invitarlos formalmente y de momento solo UNASUR tiene invitación del Consejo. La oposición ha insistido en que UNASUR no está capacitada para una observación de calidad imparcial.

El lobby por unos comicios justos comenzó con las gestiones de Ramón Guillermo Aveledo y continuó con el viaje de Jesús Torrealba a Europa a principios de año. El secretario ejecutivo de la MUD aseguró que la UE le manifestó su total interés por venir a Venezuela. De acuerdo con fuentes confiables, otro que ha ayudado a que la crisis de Venezuela se solucione a través de la vía electoral es Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos. Se ha reunido con el presidente Maduro y con la oposición. En el ámbito internacional, ha buscado la observación calificada. El Vaticano también mostro su interés en ayudar a la democracia venezolana.

Noticias relacionadas

Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 3
El reloj de la historia no ha vuelto atrás
Mundo · Giuseppe Di Fazio
El reloj de la historia no ha vuelto atrás, a pesar de que las señales que nos llegan desde Afganistán parecen querer devolvernos a los momentos de odio y miedo ligados al atentado kamikaze del 11-S....
29 septiembre 2021 | Me gusta 2