Alvira: ´Un buen profesor debe amar con pasión lo que hace, la materia que imparte´

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.510
6 abril 2014
El acto central de la última jornada de EncuentroMadrid ha estado dedicado a la educación, con una mesa redonda titulada “Tiempo de educar” en la que han participado José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, y Franco Nembrini, director de un colegio italiano y autor del libro El arte de educar.

El acto central de la última jornada de EncuentroMadrid ha estado dedicado a la educación, con una mesa redonda titulada “Tiempo de educar” en la que han participado José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, y Franco Nembrini, director de un colegio italiano y autor del libro El arte de educar.

Ambos han repasado los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema educativo, “donde todo se mide”, como señaló el moderador, el profesor Ferrán Riera. En este sentido, Alvira que un colegio cumple los estándares de calidad cuando “tiene un proyecto educativo real, realizado en la manera de relacionarse el colegio con los alumnos, profesores, familias; cuando enseña bien, y por tanto tiene buenos resultados; cuando atiende especialmente a los más débiles de forma organizada y sistematizada, y no sólo a los más débiles intelectualmente, sino también económica y afectivamente”.

Por su parte, Nembrini enumeró las características de un buen profesor: “una persona viva, llena de curiosidad por aprender lo que enseña, que quiere a los chavales que tiene delante, y que ama lo que enseña”. Estos dos últimos requisitos fueron también destacados por Alvira: “El educador es un adulto que está y que acompaña, que no sustituye al alumno, o al hijo, que le deja libre, pero sabiendo que siempre estará ahí. Es fundamental querer al chaval, pero no intentarles conquistar, en todo caso estar disponible para dejarse conquistar. Y también es esencial amar con pasión lo que uno hace, la materia que se enseña, porque sólo así lo que tienen que estudiar los chicos podrá tener un sentido para ellos”. Nembrini mostró su acuerdo con Alvira y destacó que el hecho de que un joven sepa que el adulto que lo educa siempre va a estar “le garantiza la posibilidad de retornar siempre y libremente. Porque la libertad es esencial al hombre, ante su libertad hasta Dios se para”.

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5