Algo va mal

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.549
27 marzo 2014
Soy consciente de que hoy puedo tocar sensibilidades que dibujen en sus rostros, signos de pequeña disconformidad, pero deseo escribir sobre lo planificado

Soy consciente de que hoy puedo tocar sensibilidades que dibujen en sus rostros, signos de pequeña disconformidad, pero deseo escribir sobre lo planificado . Hay bofetadas que tumban, que me muestran a una sociedad de ciencia ficción, donde lo antinatural, o irreal, va sustituyendo a lo que debería ser natural y real.

El sábado por la tarde paseaba por el centro de mi ciudad. En una de sus calles más transitadas, podía toparme con varias personas intentando conseguir, unas monedas que les ayudara a sobrevivir. Concretamente fueron cinco. Un señor de unos 50 años, con aire desarreglado, tumbado en la acera con un cartel de cartón. Un joven sentado en un taburete, tocando el saxo de forma fantástica, una pareja que manipulaban unas marionetas al son de  la música y una señora con su hijo en brazos que sentada en el suelo, permanecía inamovible ante el paso de la gente .

Las tiendas reflejaban aún, la crisis económica que se resiste a desaparecer ; pocos o ningún cliente dentro de ellas, excepto una que me llamó poderosamente la atención. Una de las más grandes, abierta hace un par de años dedicada a la distribución de material y comida para animales. Estaba a rebosar y con cola para pagar. No pude recibir una sacudida mayor en ese momento , al ver el contraste que me ofrecía la indiferencia de los transeúntes ante las personas mendicantes, y el interés de los clientes de la tienda de mascotas, buscando complacer a sus animales de compañía. Me entristeció de verdad.

Si un día aterrizamos en el aeropuerto Narita de Tokio, podremos encontrarnos con el hotel PetInn Royal, con una capacidad para 170 habitaciones. Cuenta con suites de lujo salas de entrenamiento, campo de ejercicios, aire acondicionado con purificadores y personal disponible las 24 horas. Pero no podremos alojarnos en él. El hotel ha sido concebido para el uso y disfrute de mascotas, se puede encontrar también precios más asequibles: jaulas a 50 dólares por noche, frente a los 190 dólares en las suites.

La cadena PetSmart por su parte, ha instalado 20 hoteles para mascotas en sus almacenes.Según New York Times, la industria de mascotas alcanza actualmente un valor de 37.000 millones de dólares. Las ventas en EEUU de complementos para mascotas, sin incluir alimentos ni servicios, alcanzan los 8.300 millones de dólares. La venta de estos complementos crece un 7% al año.

En Australia, algunos propietarios tienen la oportunidad de utilizar la primera máquina de resonancia magnética para mascotas. El coste por el uso supone para cada propietario un desembolso de 900 dólares.En París ciertos restaurantes no permiten entrar con niños pero sí con perros.

Rache Jonson, comentaba: “Nos prodigamos en gastos con nuestras mascotas a un nivel de cuidados y comodidad que los ancianos de nuestras residencias solo pueden envidiar”. El seguro de estas mascotas cubre casi todo, incluso el tratamiento de problemas de comportamiento .En los últimos 10 años los animales domésticos, dejaron de tener su lugar en los patios, para ocupar sitio dentro de las casas con comodidades, con un lugar reservado a la mesa, y con fechas marcadas en el calendario para eventos importantes.Los propietarios gastan alrededor de 2.200 millones de dólares.

Dave Duffied, fundador de la compañía software of Philanthropy, y su esposa,Cheryl, donaron 93 millones de dólares a una fundación que establecieron en 1999 para promover el bienestar de las mascotas.

Me confieso defensor de todo lo que tiene vida. Denuncio el maltrato y matanzas que se hace al mundo animal. Apruebo que se acojan a mascotas (muchas de ellas han dado alegría a personas  que no tienen a nadie). Pero con todo mis respeto;creo que cada cosa, tiene que estar situada en su sitio y no lo está.

Conozco a una persona cercana, que no para de lamentarse, por las penurias que pasa económicamente. Ha conseguido de la asistenta social, recoger comida mensualmente y no duda en proclamar, que´ la operación de su perro le ha costado 90 euros,y que esas intervenciones tendrían que estar subvencionadas´, tampoco lo priva de llevarlo a la peluquería y comprarle el juguetito novedoso.

Mi conclusión de todo este gran drama – porque lo es- aquello que me deja petrificado es la siguiente: Para eliminar el hambre y la desnutrición, se requeriría una inversión anual de 19.000 millones de dólares, solo 2.000 millones más de lo que invierten los europeos y estadounidenses en alimentos para mascotas cada año. Estas cifras me golpean.  La diferencia está, en  que los millones necesarios no resultan reales en la adjudicación para este fin . Los invertidos en gastos para mascotas, pasan desapercibidos, sin que la mayoría conozca lo que este negocio proporciona.

Hoy vuelve a mi mente la imagen de los hambrientos, abandonados, maltratados, asesinados…, y percibo mucho llanto sin encontrar quien los consuele. No es natural que haya niños que mueran de hambre, mientras hay perros que de manera antinatural se alojan en hoteles de lujo o portan collares de piedras preciosas. Dudo  que ellos, sepan distinguir un diamante de una piedra de río.

Dejo para  comentar en otra ocasión, la mentalidad instalada en este último siglo donde se  antepone la adopción  de animales de compañía , a tener hijos . De inclinarse hacia los cuidados y gastos necesarios de las mascotas acogidas, antes que a los ancianos en casa.

La querencia por los chuchos y otros animales a estos niveles , sólo indica el grado de inmoralidad al que han llegado las sociedades opulentas.

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5