Abstracción y timidez con los cristianos perseguidos

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 enero 2011
Marcelino Iglesias, el secretario de Organización del PSOE, no ha querido adelantar el sentido del voto de los senadores socialistas. Este martes se debate en la Cámara Alta la moción en la que se insta al Gobierno a que se comprometa a defender a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África.  

Iglesias  aseguraba este lunes, a preguntas de los periodistas, que no conoce este texto (http://www.senado.es/cgi-bin/cgileeentrada?53086&R), que está disponible en Internet desde hace días.  A continuación afirmaba  que las agresiones a cristianos en países musulmanes son una "absoluta salvajada" y que su partido defiende la libertad  religiosa y que no tiene "ninguna reticencia" a la hora de defender que "cada uno pueda tener la religión que considere oportuna". Después ha añadido que está a favor de la libertad de cristianos católicos, baptistas, coptos, ortodoxos y un largo etcétera.

¿Ha dado un paso el PSOE a favor de la libertad religiosa? Sin duda el que Iglesias, un hombre moderado, sea su secretario de organización, ha permitido, que, por fin, se haya conseguido una condena de la persecución. Pero sus palabras estaban cargadas de ese tono que hace de la libertad religiosa algo abstracto. La moción de Muñoz Alonso si tiene alguna ventaja es que no se refiere a un derecho genérico a creer. El hecho es que hay unas minorías que desde hace siglos creen en Cristo Resucitado y organizan su vida social y pública conforme a su credo y que, por eso, son perseguidos.

No es la libertad religiosa de los baptistas, los jansenistas, o cualesquiera otros la que está puesta en entredicho. No se habla de principios abstractos, de valores relacionados con la conciencia,  sino de un pueblo que está siendo masacrado y que necesita de apoyo político para sobrevivir. "No es suficiente una proclamación abstracta de la libertad religiosa", afirmaba la semana pasada Benedicto XVI al recibir en audiencia a los miembros del Cuerpo Diplomático (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2010/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20100111_diplomatic-corps_sp.html). "De otra manera -observó el Papa-, a pesar de justas afirmaciones de principio, se corre el riesgo de cometer profundas injusticias contra los ciudadanos que desean profesar y practicar libremente su fe".

Abstracción en el PSOE. ¿Y en el PP? Alejandro Muñoz Alonso ha estado fuera del alcance de los periodistas durante todo este lunes. Los responsables de prensa del Grupo Parlamentario y del partido no han facilitado que haga declaraciones. ¿Tenían indicaciones para que esta moción tuviera perfil bajo? Esperemos que no.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3