Diario de Campaña. Día 7

A la campaña le sobra una semana

España · Fernando de Haro
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10 noviembre 2011
A la precampaña le ha sobrado año y medio. Habría que haber votado en junio de 2010 cuando Europa impuso un giro económico decisivo. Y a la campaña le sobra una semana entera después de que haya caído el Gobierno de Berlusconi, el diferencial de la deuda italiana se haya puesto por encima de los 500 puntos básicos y la Comisión Europea haya pronosticado que España no va a cumplir el déficit ni este año ni el que viene. Bruselas dice que España no empezará a crecer hasta 2013 y entonces lo hará de forma muy suave.

Cuando el euro se desmorona y se habla de la vieja idea de una Europa a dos velocidades, la caída de España no se produce por el 20 de Noviembre, por las elecciones. La expectativa de no reducción de déficit, bajo crecimiento y alta tasa de paro es razón más que suficiente para que los mercados se cebaran en nuestro país. En estas circunstancias una semana más sin un cambio de Gobierno se vuelve una eternidad.

Ya puede seguir Rubalcaba repitiendo hasta que se le caiga la boca que tiene otro modelo de crecimiento, que va a reclamar dos años de moratoria en Bruselas para reducir el déficit -lo peor que podríamos pedir en este momento- que lo único que puede salvarnos, a nosotros, y probablemente al euro es que Rajoy anuncie inmediatamente un severo recorte del gasto público, una profunda reforma laboral y un saneamiento profundo del sistema financiero. Si el PSOE está por debajo de los 120 diputados lo podrá hacer sin oposición en la calle. Todavía quedan diez largos días para votar.

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