¿A dónde vas Europa? Espacio privilegiado de la esperanza del hombre

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.315
23 agosto 2016
Coincidiendo con la cumbre de Ventotene, también en el Meeting se habla de Europa. Roberto Fontolan, director del Centro internacional de Comunión y Liberación, conduce el diálogo con Enzo Moavero, profesor de Derecho de la Unión Europea y Joseph Weiler, presidente del Instituto Universitario Europeo.

Coincidiendo con la cumbre de Ventotene, también en el Meeting se habla de Europa. Roberto fontolan, director del Centro Internacional de Comnión y Liberación, conduce el diálogo con Enzo Moavero, profesor de Derecho de la Unión Europea y Joseph Weiler, presidente del Instituto Universitario Europeo.

Fontolan abre con la pregunta: ´en plena crisis de los refugiados, ¿para qué sirve Europa hoy, si los países miembros no son capaces de adecuarse a los principios de los padres fundadores, y se limitan a la aplicación eventual de reglamentos? ¿Es suficiente esta Europa? Weiler responde primero resaltando que la percepción del problema migratorio esconde una evidente miopía. ´Los europeos, y no los gobiernos de los Estados miembros, no ven que la crisis demográfica en la que se encuentran necesita de los imigrantes, si quieren imaginar un futuro dentro de un estado social como el que tienen hoy´. Para Moavero, que se muestra de acuerdo con lo afirmado por Weiler, la UE ´se ha quedado sola para afrontar el problema y faltan instrumentos normativos suficientes para hacerlo´. Ciertamente podría superar tal necesidad, pero en la política de hoy de los líderes europeos falta la previsión de los padres fundadores.

El segundo tema propuesto por Fontolan es una interpretación del Brexit: ´¿los ingleses han dicho no a demasiada o a demasiada poca Europa? ¿Y por qué la generación de los adultos no está convencida de esta Europa? ¿Qué consecuencia tendrá todo esto en el continente?´ Para Moavero los ingleses, dentro de todas las contradicciones y la poca claridad de intenciones han decidido realmente salir de Europa. Pero esto se llevará a cabo solo a través de negociaciones que se realizarán en el marco de cuatro o cinco años. Es más inmediato otro problema que se deja entrever: la grieta generacional expresada en la manifestación del `remain` entre los jóvenes, aunque esto tiene un aspecto positivo, el de una persona europea que se está formando gracias al plan Erasmus y a las redes sociales. Para Weiler el referéndum sobre el Brexit es consecuencia, en parte, de la falta de conciencia que ha habido en Europa tras el referéndum en Francia y Holanda sobre la Constitución. ´No bastan la paz y el bienestar; es indispensable que se cree una comunidad de destino´ continúa Weiler, llevando a la reflexión sobre la necesidad de poner en práctica los valores copartidos hasta identificar una modalidad europea precisa para afrontar problemas.

Sobre este punto, Fontolan pide a los ponentes que identifiquen los `ladrillos` de la identidad europea. ´La herencia helenística y judeo-cristiana´ responde Weiler, a lo cual Moavero añade ´toda la latina de la Roma imperial, la inteligencia ingenierística y el Derecho´.

El último tema propuesto por Fontolan lleva a los ponentes a reflexionar sobre los Millennians: ´Qué Europa veis en los jóvenes?´ Para Moavero son más `europeos` que las generaciones precedentes, pero tienen miedo: ´seguridad, trabajo y ahorro son los problemas que afligen  a esta generación´. ´A los jóvenes les digo que heredan un mundo donde la libertad económica y los derechos fundamentales están garantizados -concluye Weiler- ¿qué queréis hacer?´.

Fontolan cierra el diálgo citando un pasaje de la entrevista a Julián Carrón: ´si ha sido posible reconstruir después de la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué no debería ser posible hoy?´.  

Noticias relacionadas

12 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta»
Entrevistas · Fernando de Haro
La decepción es común en los diversos frentes también en el campo político, pues cada trinchera sabe perfectamente que carece de fuerza para imponerse completa y claramente a la(s) contraria(s)....
8 mayo 2024 | Me gusta 2
La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2