Este sí es marca España

Cultura · Cristian Serrano
Me gusta 461
30 diciembre 2013
Cerrar el 2013 en el ámbito deportivo nos trae un nombre por encima del resto, con permiso de Rafa Nadal. Este año la alegría no vino del fútbol, España no pudo conquistar el único trofeo que le falta: la Confederaciones. El fenómeno de masas este año no nos conquistó. Años de hegemonía española en el motociclismo nos ha dejado la aparición de un catalán dispuesto a escribir junto a su nombre la palabra leyenda.

Cerrar el 2013 en el ámbito deportivo nos trae un nombre por encima del resto, con permiso de Rafa Nadal. Este año la alegría no vino del fútbol, España no pudo conquistar el único trofeo que le falta: la Confederaciones. El fenómeno de masas este año no nos conquistó. Años de hegemonía española en el motociclismo nos ha dejado la aparición de un catalán dispuesto a escribir junto a su nombre la palabra leyenda. En tiempos donde se nos llena la boca con aquello de la “Marca España”, aparece el deporte para educarnos en el sentido del esfuerzo y la superación. Marc Marquez nació en febrero de 1993 para emular al gran Ángel Nieto.

Con cuatro años Roser y Julià, padres de Marc, le regalaron su primera moto. Junto a ellos, para hablar de Marc, hay que mencionar a Emilio Alzamora, su padre en la profesión y manager.

2005 es un año que Marc mira con gratitud: logró entonces lo que a él mismo le parecía imposible, su primera victoria en el campeonato de España.

2008, el año donde los acontecimientos se aceleran: llega al Campeonato del Mundo de 125cc y en Donington Park (Inglaterra), logra su primer podio. La promesa comenzaba a despuntar en los circuitos. ¡Marc tenía 15 años! En 2010 Marquez se proclama campeón del mundo como si de un paseo militar se tratase con 10 victorias y 12 poles, nadie había logrado hasta entonces tantas en una misma temporada. Estamos ante el segundo campeón del mundo más joven de la historia, solo superado por Capirossi.

En 2011 acaba segundo en la categoría de Moto2. La primera plaza que no logró en ese año por culpa de una caída que le impidió estar en las dos últimas carreras, la consiguió en 2012.

El presente año ha significado la explosión deportiva de un tipo al que merece la pena ver correr: desparpajo, habilidoso, valiente, libre y contento. Así es Marc, uno que disfruta en su trabajo, subido encima de la moto, cuya forma de correr nos hace tragar saliva en muchos momentos por lo arriesgado y la dificultad que acarrean muchos de sus movimientos.

El de Cervera ya es campeón, el más joven de la historia en Moto GP. Mientras Lorenzo y Pedrosa esperaban un tú a tú entre ellos, apareció Marc para dejarles anonadados. Y también a nosotros, como espectadores, nos hace vibrar como pocos.

De andares tranquilos, sus 20 años son contrarrestados con la madurez de un auténtico adulto. La velocidad la contragolpea con el caracol, una de sus comidas preferidas.

El 2013 ha sido su año, el 2014 un nuevo reto. Al campeón se le exigirá repetir hazaña, por tanto, la verdadera presión está por venir. Frotemos la lámpara, está apareciendo un genio.

Noticias relacionadas

Mi Vargas Llosa
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Vargas Llosa fue un gran lector, un hombre que desde niño supo apreciar a los clásicos, bien fueran Madame Bovary o el Quijote. Los clásicos son absolutamente imprescindibles para la formación de un escritor...
15 abril 2025 | Me gusta 1
Por qué el gran Gatsby siempre será actual
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Hace un siglo, en abril de 1925, se publicó una de las novelas más brillantes de la literatura norteamericana, El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. A lo largo del tiempo, el cine hizo popular esta historia gracias a las interpretaciones de actores de buen físico, que supieron recrear este...
8 abril 2025 | Me gusta 1
Unas cartas de Alexis de Tocqueville
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Alexis de Tocqueville era un hombre que se adaptaba a las circunstancias, no por oportunismo sino por reconocimiento del principio de realidad....
28 marzo 2025 | Me gusta 1