Entrevista a Carlos Malamud

`Es conveniente cambiar la Constitución`

España · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 390
19 noviembre 2013
Entrevista a Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED) e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Nos habla de las elecciones en Chile, las propuestas de la candidata mayoritaria y los cambios que cree necesarios en este momento: ´es evidente que un país democrático debería tener una constitución no originada en una dictadura´.

Entrevista a Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED) e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Nos habla de las elecciones en Chile, las propuestas de la candidata mayoritaria y los cambios que cree necesarios en este momento: ´es evidente que un país democrático debería tener una constitución no originada en una dictadura´.

Muchas encuestas pronosticaban que Bachelet ganaría en la primera vuelta. ¿Qué ha sucedido?

Básicamente que en esta oportunidad cambió el sistema de elección. Antes el voto en Chile era obligatorio previa inscripción en el Registro electoral. A partir de esta ocasión el voto es voluntario. Todas las encuestas se basaban en las experiencias anteriores y estaban asentadas en la metodología anterior, y esto es lo que ha llevado a muchas encuestas a equivocarse.

¿Qué cambios tendrá que introducir en su programa?

En su programa probablemente no introduzca grandes cambios. Es decir, seguirá insistiendo en los que vienen siendo los tres ejes de su campaña: reforma constitucional, reforma educativa y reforma fiscal. Pero evidentemente, tendrá que centrarse en tres objetivos importantes: por un lado, insistir en el mensaje de la primera vuelta, de forma que mantenga la fidelidad de quienes la votaron; en segundo lugar, centrar el discurso para conquistar aquellos votantes que en la primera vuelta se decantaron por otras opciones políticas, y en tercer lugar, y todo simultáneamente, lanzar un mensaje que sea capaz de movilizar a electores que en la primera vuelta decidieron quedarse en su casa pero que en esta podrían perfectamente votar por Michelle Bachelet.

¿Qué le ha pasado a la derecha chilena?

En primer lugar, tuvo muy mala suerte con todo el proceso de designación de candidato. Primero con Golborne, luego con los otros candidatos, con la depresión de Longueira. Finalmente, por descarte, terminó eligiendose a Evelyn Matthei. Una cosa bastante paradójica es que, si bien es verdad que el gobierno de Sebastián Piñera fue existoso desde el punto de vista económico, al mismo tiempo, desde la movilización estudiantil de 2011 fue incapaz de conectar con la población y se equivocó en cuanto al tratamiento de las movilizaciones. Y esto pese a que previamente había tenido un gran existo propagandístico con el episodio de los mineros rescatados.

¿Es necesario y conveniente reformar la Constitución?

Es conveniente. Sobre todo porque a la constitución actualmente vigente en Chile se le hicieron algunas reformas algunas de gran calado que desactivaron la mayor parte de los enclaves autoritarios de la constitución dictada originalmente por Pinochet. Pero es evidente que un país democrático como Chile debería tener una constitución no originada en una dictadura. Por una cuestión de salud democrática sería conveniente que Chile cambiara su constitución. Por otro lado, hay un tema muy importante que es el de las elecciones parlamentarias, que están viciadas de alguna manera o lastradas por el hecho de que rigen circunscripciones binominales, con lo cual salvo una victoria muy abrumadora es muy difícil formar mayorías parlamentarias claras. Este es otro de los elementos por los que aconsejo una reforma constitucional.

¿Por qué ha surgido una polarización política tan intensa?

Yo no creo que haya habido una polarización política. La campaña electoral en sí misma, no conoció agrios debates entre los candidatos. Se presentaron 9 candidatos a la primera vuelta, pero salvo en el caso de Bachelet que sacó casi el 47 por ciento de los votos, fue una votación bastante distribuida, o sea que no se puede hablar de polarización. Tampoco desde el punto de vista de la participación de la gente. Votó algo más del 50 por ciento pero con una gran abstención, la población no se sintió reflejada en la campaña. Por lo tanto, yo no hablaría de polarización. Creo que es más una construcción interesada de cierta prensa por una falta de entendimiento de lo que es la política chilena, en el sentido de que es mucho más fácil hablar de una polarización que bajar a las profundidades de lo que es el sistema político chileno, como funciona, cuales son las reales líneas de debate o que puntos de acuerdo o de desacuerdo hay.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 2
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1