Mejor ayudas a las pymes que créditos a las inmobiliarias
El presidente del Gobierno ha asegurado que "no tiene sentido improvisar y aprobar medidas nuevas". En realidad, como le ha recordado Rajoy, medidas no ha habido: la ayuda de los 400 euros ha sido perfectamente inútil y los incentivos para la compra de automóviles no han surtido efecto. Ford y General Motors hacían saber este martes que iban a despedir a 1.900 empleados.
Poco después la primera intervención de Zapatero, Bruselas nos hacía saber que en el segundo semestre España entrará en recesión. La única novedad que ha presentado el presidente del Gobierno ha sido una línea de crédito de 3.000 millones de euros del ICO a favor de las inmobiliarias que pongan en el mercado más viviendas de alquiler. En febrero de este año Solbes ya se manifestaba en contra de ayudas a las inmobiliarias que habían apostado, "alguna de una forma más atrevida que otra, por ganar mucho dinero". Todavía en mayo de 2005 Solbes insistía en la inconveniencia de corregir con medidas artificiales los excesos de la construcción. Parecía así que el ministro de Economía estaba en línea con aquellos economistas que reclaman un ajuste de un sector que había crecido de forma excesiva, con el espejismo de un crecimiento ilimitado y basándose en lo que los expertos llaman apalancamiento (endeudamiento) desmedido.
En cualquier caso, lo que está claro es que el Gobierno acude en rescate de un sector en el que ha habido excesivos desmanes cuando todo el mundo reconoce que su protagonismo ha sido pernicioso. La línea de crédito de 3.000 millones, que son muchos millones, plantea varias dudas a los expertos. La primera es cómo se va a adjudicar a las diferentes empresas, hay quien teme ya que los préstamos se van a repartir con criterios políticos. La segunda duda es la que genera la inexistencia de una demanda de vivienda. Recuerdan los expertos que en los últimos años el que se quería comprar una casa ya se la ha comprado y que hay 400.000 sin vender. Si no hay gente dispuesta a comprarse un piso a pesar de que están bajando de precio, ¿dónde están los potenciales arrendatarios?
Alguna ventaja tiene, de todos modos, esa nueva línea de crédito porque no aumenta el gasto. Rajoy ha reiterado su propuesta de una bajada del tipo de sociedades para las pymes del 20 por ciento. Mucho más eficaz, dicen los expertos. Desde luego es preferible que se ayude a las pequeñas y medianas empresas, generadoras de riqueza, que al capital inmobiliario. Eso sí, una rebaja impositiva "hace sufrir" a las cuentas públicas. Pero hay quien recuerda que la bajada de impuestos, ya ocurrió en los 90, genera más riqueza.