El PSOE apela a la ´fuerza´

España · Raquel Martín
Me gusta 0
24 junio 2008
Es llamativa la obsesión del PSOE cuando llega al poder por cambiar, por pretender cambiar la sociedad, la vida y hasta el destino, si pudiera, de cada individuo. González llegó al poder en 1982 con el lema "Por el cambio", Alfonso Guerra afirmó que con los socialistas España iba a cambiar y no la iba a reconocer "ni la madre que la parió". Ahora nos vemos con este nuevo socialismo del talante de Zapatero que se presenta a su 37 Congreso Federal con el lema "La fuerza del cambio".

Y es curioso todo lo que representa y quiere decir en estos momentos esta leyenda: "La fuerza del cambio". El PSOE nos lanza un mensaje muy claro. Casi más importante que el "cambio" es la "fuerza", la manera con la que el PSOE pretende llevarlo a cabo. El tesón, la decisión, se puede incluso interpretar que hasta la obligación. Cambios, seguro, pero este eslogan nos anticipa ya lo que puede ser la hoja de ruta del Partido Socialista para los próximos años: la imposición.

En primer lugar sería interesante abrir el debate en torno al papel que le corresponde a un gobernante y a un poder ejecutivo ¿Cambiar la sociedad? Hasta que asumió el poder José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes y sus respectivos gobiernos se dedicaban a gestionar de la mejor manera posible los bienes públicos y mejorar con leyes la calidad de vida de los ciudadanos con la educación, sanidad, comunicaciones, justicia… Sin embargo, Zapatero ha asumido unilateralmente un papel que nadie le ha otorgado: el de educador. Ya lo anunció el día que formó el Consejo de Ministros de esta legislatura: "Quiero hacer pedagogía social". Zapatero no se resigna a su papel de gestor, el único que le han concedido los españoles en las urnas para los próximos años. Él quiere enseñarnos, formarnos, educarnos.

En segundo lugar y volviendo al lema del 37 Congreso Federal, "La fuerza del cambio", se quiere cambiar la sociedad y hacerlo con fuerza. En realidad, este concepto ya lo usó en la pasada campaña electoral, cuando el PSOE se presentó a las elecciones con la frase "Vota con todas tus fuerzas". La apelación a la fuerza del nuevo socialismo de Zapatero empieza a ser constante. Además del llamamiento al sentimiento, el PSOE nos adelanta que las nuevas transformaciones que se avecinan para esta legislatura se llevarán a cabo con "decisión".

Aquí es donde puede que salten las alarmas. En la primera parte de la pasada legislatura en 2004 comprobamos que a Zapatero no le tembló el pulso con la aprobación de leyes que, sin duda, dieron la vuelta como un calcetín a muchas formas de convivencia de los ciudadanos, todas ellas además sin el necesario consenso. Los comienzos de esta segunda legislatura pueden ser peores a tenor del magma interno que se está preparando en el Partido Socialista y que explotará en el Congreso Federal dentro de dos semanas. Ampliación del aborto, debate sobre la eutanasia y un mayor laicismo son los temas que ya están en la agenda socialista. Todos estos asuntos se afrontarán sin tapujos y con mucha "fuerza". Por poner un ejemplo, una de las enmiendas presentadas por la corriente Izquierda Socialista al Congreso Federal asegura: "Es el momento de revisar los Acuerdos con la Santa Sede con el objetivo de remediar un viejo quiste de la sociedad española y así emprender el camino hacia un provechoso modelo de diálogo cultural". Esta enmienda es sólo una de una batería de las presentadas con esta intención. Aviso a navegantes.

Noticias relacionadas

Las manos que mecen y desmerecen la Constitución
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Todo empezó con la Ley conocida como de la “memoria histórica”, de 2007, con la que Zapatero rompía en pedazos el espíritu de la ejemplar Transición y el gran valor de la concordia plasmada en la Constitución (C.E). Después, en 2022, Sánchez vio también rentable volver a dividir a los...
19 diciembre 2024 | Me gusta 0
Estados de ánimo
España · Javier Folgado | 1
El Congreso del PSOE y la suspensión de la negociación de los presupuestos autonómicos por parte de Vox han marcado la agenda política en los últimos días. La auto victimización no nos permite ver el bosque en sus diferentes tonalidades y hace sentir todo lo extraño como potencial enemigo. ...
9 diciembre 2024 | Me gusta 3
No se meta usted en política
España · Luis Ruíz del Árbol | 0
La dicotomía entre lo político (ineficaz, caro, esencialmente corrupto) y lo técnico (eficiente, económico, transparente) es el nuevo caballo de Troya que una parte de las élites globales está usando para debilitar la credibilidad y la confianza en las instituciones, y facilitar así su asalto...
3 diciembre 2024 | Me gusta 3