`El problema en España no es solo económico, es también democrático`

España · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 abril 2013
Entrevista alperiodista e investigador Antxón Sarasqueta.

Observamos en losúltimos tiempos una tensión social creciente, ¿Cree usted que está en peligrola estabilidad de la democracia?

La estabilidad de lademocracia no depende de sus enemigos, sino de la fortaleza de la democraciapara ejercer la fuerza del Estado contra las minorías antidemocráticas.

¿Cuál es la raíz delos recientes ataques, tanto los escraches, como la convocatoria de hoy ante elCongreso?

La raíz está en elmodelo de los teóricos marxistas del argentino Ernesto Laclau y la belgaChantal Mouffe en su libro "Hegemonía y estrategia socialista. Haciauna radicalización de la democracia", publicado en 1985 y dos años mástarde en España. El objetivo común de toda la izquierda, dentro yfuera de las instituciones, es destruir la democracia liberal y sus valores,para conseguir una hegemonía socialista. 

Colectivos ligados al15M se han desligado de la protesta. ¿Cree usted que hay una fragmentación enel movimiento de la antipolítica?

Son partes y procesosde un mismo juego. Lo sepan o no los grupos antisistema, la izquierdainstitucional, o los ciudadanos cautivados por la protesta ante una situacióndramática por la crisis, contribuyen al mismo objetivo desestabilizador delsistema de democracia liberal y constitucional.

¿Existen aún vías parala recuperación de la confianza en los políticos?

Claro que existen esasvías. El éxito de la democracia liberal es su fuerza de regeneración frente ala corrupción y el ejercer su poder contra las minorías antidemocráticas. Peroeso siempre depende de la capacidad del ejercicio de liderazgo democrático dequien tiene el poder legítimo de la mayoría y de la sociedad mayoritaria. FueWalter Lippmann el que mejor lo expuso: "una sociedad democrática escuando la mayoría siempre está dispuesta a tumbar a las minoríasrevolucionarias". El problema de España hoy es no reconocer su problema, que noes solamente económico, sino de la supervivencia de la democracia y de susvalores de libertad.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 2
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1