Realidad hostil
No está la puerta cerrada a que clubes del futbol profesional español desaparezcan a corto plazo. El Deportivo de la Coruña es el último en sumarse a la ley concursal. Sin saber cifras exactas, se habla de una deuda de 100 millones de Euros.
En este momento el panorama es horrible. Al parecer, son solo seis equipos los que pueden presumir de equilibrio económico: Real Madrid y Barcelona, beneficiados de gran parte de los derechos televisivos, Athletic de Bilbao, Osasuna, Numancia y Huesca.
Atentos también al Real Murcia y su futuro si no asciende la próxima temporada a 1ª división porque de no hacerlo podría tener un futuro muy negro.
Para sumar un dato más a este huerto de alegría, las asistencias a los estadios de fútbol no dejan de disminuir. La media del precio de las entradas es de 50 Euros.
Para atisbar cierta esperanza el pasado 30 de enero Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, y José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Futbol Profesional, acordaron y presentaron nuevo reglamento de control económico para los clubes, que exige equilibrio presupuestario para poder fichar.
Otro de los datos que hacen realidad dicha coyuntura son el capital invertido en fichar a futbolistas. Sin ir más lejos, Inglaterra, Italia, Francia, Rusia, Brasil, Alemania, China, Ucrania, Turquía y Bélgica gastaron más en fichajes que España durante el mercado invernal.
La crisis económica no perdona. Muchos son los equipos que han vivido y viven fuera de la realidad en los últimos años ¿Por qué no premiar a aquel que también es honrado en lo económico?
La realidad futbolística es más que hostil. Señores clubes sean serios con su economía. Señora hacienda sea seria con el fútbol lo mismo que con cualquier ciudadano.