La hora de Unió

España · Fernando de Haro
Me gusta 0
19 noviembre 2012
ArturMas no les consultó a los dirigentes de Unió cuando decidió liarse la manta ala cabeza y solucionar el descalabro político apostando por la secesión y porunas elecciones anticipadas. Durán, lo ha dicho claro, no quiere laindependencia. Su formación tendrá que elegir el próximo 25 ó en los siguientesdías qué camino toma. Los últimos sondeos para los comicios catalanes delpróximo domingo coinciden en dejar a Mas en el entorno de los 62 escaños. Esosignifica que todo el lío que ha montado no le ha reportado ninguna ventajaelectoral. 

Lasencuestas reflejan también que no hay en este momento en Cataluña una mayoríapartidaria de la independencia porque esa independencia significa salir de laUnión Europea. Si Mas repite, o empeora el resultado de 2010, debería irse acasa. Ha planteado las elecciones como un referéndum. Pero ya se sabe que hayquien, a pesar de todo, se apega al sillón. Y puede hacerse otra vez la víctimay hablar de la conspiración de la que ha sido objeto con las filtraciones delcaso Palau.

Consu mayoría simple puede buscar el apoyo de ERC y seguir con su plan desecesión. Entonces será la hora de Unió. El partido de Durán i Lleida, para serfiel a sí mismo, tendría entonces que romper con Convergencia. En ese caso elPP podría ser flexible y acercarse a una formación con la que tiene bastantesafinidades. Unió siempre ha hecho aportaciones al conjunto de España encuestiones decisivas como la política familiar, la subsidiariedad o elprotagonismo de la sociedad civil. Sin Convergencia esas aportaciones quizásfueran más visibles. 

Noticias relacionadas

Carta al Rey
España · Ángel Satué | 0
Estos aniversarios me animan a hablaros esta Nochebuena de convivencia; de nuestra convivencia democrática, a través de la memoria del camino recorrido y de la confianza en el presente y en el futuro, así comenzaba el tradicional mensaje de Navidad de S.M. Felipe VI....
26 diciembre 2025 | Me gusta 2
Sánchez agoniza y parece no darse cuenta
España · Carmen Martínez | 1
El único principio de Sánchez es evitar que gobierne la derecha, pero eso le hace relativizar los escándalos que suponen un escaso nivel de exigencia moral. ...
16 diciembre 2025 | Me gusta 1
El poder indolentemente detentado
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Lo que da vida a la democracia y fundamenta las elecciones y la soberanía del pueblo, está en encefalograma plano. ...
3 diciembre 2025 | Me gusta 1