Verdades verdaderas, la vida de Estela

Cultura · Juan Orellana
Me gusta 0
18 septiembre 2012
Vuelve la dictadura argentina a ser objeto de atención cinematográfica, esta vez desde la perspectiva de las madres de mayo, y concretamente desde la experiencia de Estela de Carlotto, presidenta histórica de la asociación Abuelas de la plaza de Mayo. Dirige la película Nicolás Gil Lavedra, hijo del juez que procesó a las Juntas Militares, Ricardo Gil Lavedra, que llegó a ser Ministro de Justicia con De la Rúa.

La cinta nos cuenta la vida de Estela desde que los militares secuestran a su hija Laura, peronista, hasta el presente. Laura, embarazada, dio a luz en prisión y después fue asesinada. Estela emprende la búsqueda desesperada de su nieto y del cadáver de su hija. Estamos ante una película triste, dolorosa, que busca ante todo rendir homenaje a aquellas abuelas privadas de sus nietos, que eran entregados a otras familias, a menudo de militares.

La falta de oficio del director, que debuta en el largo, se nota en lo plano y lineal de desarrollo y de la trama, muy didactista, aunque poco extremado. El film es válido como testimonio histórico, llevado con equilibrio, pero no tiene grandes hallazgos cinematográficos. Los momentos más emotivos están muy bien dirigidos, pero el conjunto es más bien convencional.

Noticias relacionadas

Un gladiador capaz de perdonar
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 0
El 15 de noviembre se estrenó la secuela de la película memorable de Ridley Scott: Gladiator. Esta nueva entrega de la historia ocurre 16 años después de los hechos acontecidos en la primera película. En esta segunda parte, Paul Mescal entra a El Coliseo siguiendo los pasos de Russell Crowe....
28 noviembre 2024 | Me gusta 5