Bob Dylan: 75 versiones del poeta del rock

Cultura · Enrique Chuvieco
Me gusta 0
8 abril 2012
Con 92 años asus espaldas, Pete Seeger, cantautor social estadounidense, entrega su quebradasu voz en Forever Young, un himno deuno de sus seguidores más adelantados y por el que se vio superado, Bob Dylan (RobertAllen Zimmerman, Minnesota, 1941). Seeger es uno de los artistas que versionan75 temas del poeta del rock en Chimes offreedom (Campanadas de libertad), aparecido en febrero pasado.

Independiente en su compromiso, Dylan ha dedicado suesfuerzo a distintas causas pero sin ceder su libertad a otros, por lo que siahora apoya a Amnistía Internacional en esta producción de cuatro cedés, aventuramosque no le ha vendido su alma a la organización.

Este cuádruple disco es una convención musical deilustres. Están  artistas como el difuntoJohnny Cash; Patti Smith; Miley Ray Cyrus; Pete Townsend; Diana Krall; ZiggyMarley; Joan Baez, Sting; Mark Knopfler; Lenny Kravitz; Angelique Kidjo; ElvisCostello; Adele; Bryan Ferry; Carly Simon; Sinead O'Connor; KronosQuartet; Maroon 5; Seal y Jeff Beck; Taj Mahal; Dave Matthews Band; LucindaWilliams, Steve Earle, Kris Kristofferson; Eric Burdon, Marianne Faithfull,y, antes de la despedida, del propio Bob Dylan con la susodicha Chimes of freedom, aquel himno pergeñadopor Dylan allá por 1964, en el que combina La Biblia con versos de WaltWhitman, y que, posteriormente, han versionado, entre otros, Bruce Springsteen(la memorable en Barcelona en 1988), aunque no aparezca en este trabajo.

Esta galería musical que es Chimes of freedom aúna prácticamente todo el arco sonoro de lamúsica pop contemporánea, pues están presentes soul, reggae, jazz, blues, pop, heavy, mariachi, folk, blues, rhythm andblues, clásica…. Hay versiones más o menos reconocibles y otrasverdaderamente originales, como, por ejemplo el Blow in the wind, del hijo de Bob Marley. Más de la mitad transitanpor la libertad creadora de los intérpretes, alejadas del "aire" dailyniano.Pero el cancionero de Bob es tan inmenso y ya clásico que admite versionesdesde Blanghades a Nairobi pasando por La Gran Manzana y recalando paracontemplar el mar desde el otrora fin del mundo, Finisterre.

El gran Bob cumplió el 19 de marzo medio siglo de suprimera grabación, jalonada por 34 trabajos de larga duración, variosrecopilatorios y otros directos. Este homenaje actual no hace más que agrandarsu figura, cuyo nombre, paradójicamente, nunca ha ocupado el número Uno de laslistas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Con todo, la cabeza de este judío deMinnesota contiene el mayor archivo musical de Occidente e imagino que buenaparte de las escalas rítmicas de otras latitudes.

Por su actividad, apunto prudentemente que a poco decumplir su 71 aniversario (el 24 de mayo), Dylan -como Seeger- pueda seguirentonando con su quejumbrosa y empastada voz su Forever young (Siempre joven). Tal vez este deseo sea una ilusión yesté sublimado por mi veneración por su persona, pues no conozco muchas de suedad que vivan esa juventud perenne que anhelo con envidia sana… Me desdigo; sí;coincidí recientemente con una: la teresiana Carmen Pérez, que a sus setentaitantosaños se marchó al hospital de Parapléjicos de Toledo para seguir enseñando, ynombra a sus "chicos" con una memoria y embeleso que ya quisiera para misamistades. Aunque no le pregunté, intuyo que ha disfrutado a Dylan entre laudesy aleluyas a Dios. 

Noticias relacionadas

Un gladiador capaz de perdonar
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 0
El 15 de noviembre se estrenó la secuela de la película memorable de Ridley Scott: Gladiator. Esta nueva entrega de la historia ocurre 16 años después de los hechos acontecidos en la primera película. En esta segunda parte, Paul Mescal entra a El Coliseo siguiendo los pasos de Russell Crowe....
28 noviembre 2024 | Me gusta 5