Adamuz y un deseo de vida intacto

España · Ana de Haro
Me gusta 0 | 0
20 enero 2026
Se conocerá el número de muertos y quizá sus historias pero no llegará a resolverse el misterio de por qué ha sucedido.

Hoy he llegado a trabajar con mal cuerpo. Con una desazón que no podía quitarme de encima. En este caso no tenía nada que ver con el blue monday, como sugería una compañera de trabajo.

No podía quitarme de la cabeza las imágenes y los testimonios de los trenes descarrilados. «Amasijo de hierros». Esta frase la he leído y escuchado por todos lados en la últimas horas. Retumbaba en mi cabeza como una promesa terrible. Violencia contra la fragilidad de unos cuerpos que hoy se descubren muñecos de trapo abandonados en las vías. Un amasijo que actúa de telón escondiendo el alcance de la tragedia. Un telón, que si soy sincera, no se levantará nunca. Se conocerá el número de muertos y quizá sus historias pero no llegará a resolverse el misterio de por qué ha sucedido.

«Podríamos haber sido cualquiera de nosotros, podría habernos pasado a cualquiera.» Me sabía a muy poco este otro comentario tan repetido esta mañana. Hubiese querido gritar: Y, si hubiésemos sido yo o tú, ¿qué? Impaciente con un comentario que no hace más que expresar la sorpresa ante la noticia de descubrir que estamos vivos pero podríamos no estarlo. «He vuelto a nacer» decía una de las ocupantes de los vagones afortunados. Quizá hoy todos, menos 40, nos hemos despertado en uno de esos vagones que se han salvado de la catástrofe. Y al hacerlo hemos descubierto un cuerpo delicado, una vida frágil y un corazón lleno de deseo de vida. Esa vida que deseamos también para los 40 desconocidos que esta mañana se han entrelazado con cada uno de nuestros quehaceres cotidianos. Vida que hemos llorado y vida que, extrañamente, seguimos deseando. Para ellos y para nosotros. Aquí no hay distinciones. El amasijo de hierros no toca este deseo de vida.

 


Lectura recomendada: Adamuz: ¿es justa la vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas

Carta al Rey
España · Ángel Satué | 1
Estos aniversarios me animan a hablaros esta Nochebuena de convivencia; de nuestra convivencia democrática, a través de la memoria del camino recorrido y de la confianza en el presente y en el futuro, así comenzaba el tradicional mensaje de Navidad de S.M. Felipe VI....
26 diciembre 2025 | Me gusta 2
Sánchez agoniza y parece no darse cuenta
España · Carmen Martínez | 1
El único principio de Sánchez es evitar que gobierne la derecha, pero eso le hace relativizar los escándalos que suponen un escaso nivel de exigencia moral. ...
16 diciembre 2025 | Me gusta 1