Sobre `Un cuento chino`

Cultura · Itatí C.
Me gusta 0
30 junio 2011
Les escribo en relación al comentario que han publicado sobre la película de Borensztein. Disfruté de este film hace un par de meses en una sala de Buenos Aires y coincido con la mayoría de los puntos comentados y por supuesto con una opinión más que positiva sobre el producto en su conjunto, sin embargo hay algo más que me pareció el regalo más lindo que me dio esta película. Lo comparto con ustedes.

Creo que Un cuento chino plantea abiertamente el problema del sentido de la vida, si nuestro transcurrir es una ironía, una sucesión de hechos desarmados que se ríen de nosotros o si las cosas efectivamente tienen un sentido, algo que haga la vida interesante de ser vivida, aun en las situaciones contradictorias (que la película ilustra con finísimo humor).

Hacia el final la película, en el diálogo entre los protagonistas surge la idea (dicha) de que quizás hay sentido porque encontramos la conexión entre un hecho y el otro, una noticia absurda leída en un diario que de repente se hace presencia de carne y hueso, o detalles coincidentes entre las personas, algo así como "no puede ser tanta casualidad". Sin embargo, creo que es mucho más fuerte y desafiante la respuesta que el guión ofrece sin ponerlo en palabras. El film nos grita que el sentido de la vida debe ser descubierto, y esto no es posible sin mirar la realidad e involucrarse con ella, aventura que se ofrece a través de un encuentro. Un encuentro que cambia la vida, rompiendo todos nuestros esquemas, develando nuestro grito y ofreciendo la ocasión de buscar la respuesta, adentrándose en lo que hasta ese momento parecía ajeno.

Noticias relacionadas

Un gladiador capaz de perdonar
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 0
El 15 de noviembre se estrenó la secuela de la película memorable de Ridley Scott: Gladiator. Esta nueva entrega de la historia ocurre 16 años después de los hechos acontecidos en la primera película. En esta segunda parte, Paul Mescal entra a El Coliseo siguiendo los pasos de Russell Crowe....
28 noviembre 2024 | Me gusta 5