ETA ha cumplido su parte y ¿ahora?

ETA habla de un alto el fuego verificable por la comunidad internacional. Como si España no fuera un país democrático. En denunciar la insuficiencia, todos de acuerdo. Pero el diablo se esconde en los detalles. Rubalcaba, en una comparecencia sin preguntas de los periodistas, aseguraba este lunes que "ésta no es la noticia, pero no es una mala noticia"; y añadía: "si me preguntan si estoy más tranquilo hoy que ayer, les diré que sí lo estoy".
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, sostenía que el comunicado de ETA es importante, que es resultado de la buena actuación del Gobierno, que hace falta "altura de miras". ¿Rubalcaba e Iglesias hablan de una buena e importante noticia porque hay una estrategia del Gobierno para ir dosificando concesiones a la banda según la estrategia marcada por los negociadores internacionales?
La declaración de un alto el fuego permanente y verificable la pidieron, el pasado mes de marzo, un grupo de premios Nobel de la Paz, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la Fundación Nelson Mandela. A cambio de la declaración que ha hecho ETA, con nueve meses de retraso, los mediadores internacionales exigían al Gobierno la legalización de Batasuna y el acercamiento de presos. Ésa ha sido la reivindicación de los proetarras en la manifestación de este sábado en Bilbao que el juez Pedraz autorizó, después de que la Fiscalía se mostrara partidaria de permitirla.
Ha llegado el momento para verificar si los que denunciaban, como Mayor Oreja, que había un nuevo proceso de negociación en marcha llevaban razón. ETA ha cumplido su parte. Si el Gobierno deja pasar las candidaturas de los pro-etarras en las elecciones de primavera todo estará muy claro. El fiscal y el abogado del Estado pueden tumbar la primera lista, la más evidente, la que responda a la alternativa de Gernika con EA. Pero lo decisivo será lo que haga con la segunda y la tercera. Las palabras de Rubalcaba son lo de menos, lo que cuenta son los hechos.