En defensa del cardenal Urosa

España · Hermann Escarrá (Caracas)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 julio 2010
Hugo Chávez, en su carrera por limitar las libertades en Venezuela, ha vuelto a poner a la Iglesia en su punto de mira. A comienzos de julio Chávez acusó al arzobispo de Caracas de comportase "como un troglodita al tratar de meterle miedo al pueblo hablando del comunismo". Chávez se refería a unas declaraciones del cardenal en las que decía que "el Gobierno se encamina a un proyecto comunista, siguiendo la directrices del comienzo de la Unión Soviética". Páginas Digital publica la defensa que Hermann Escarrá, uno de los constitucionalistas más prestigiosos del país, ha hecho del cardenal.

El ataque contra la Iglesia de parte del presidente Chávez y de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional así como la declaración del Tribunal Supremo de Justicia demuestran con claridad, no sólo la ilegitimidad de los poderes del estado y su subordinación automática y voluntaria sino, más grave aún, demuestran la incapacidad y la intolerancia, la falta de respeto entre ciudadanos igualmente libres e iguales en derechos y libertades. Se descalifica públicamente formas de pensar, de ser y de opinar quebrando toda posibilidad de una sociedad de coexistencia pacifica. Pero esta intolerancia es también un signo que tiene que ver con la verdad y con quienes no quieren que prospere la paz entre los venezolanos.

Estos modos de intolerancia en la historia comparada han sido el germen de las guerras civiles, de la violencia y de la disolución de sociedades enteras. A ello dedicó varios escritos Locke en su carta "A letter concerning toleration" o Voltaire en su "Traité de la tolérance".

El cardenal Jorge Urosa Savino habló desde la verdad, desde la fe y la preocupación por el pueblo de Venezuela y asimismo lo hizo la Conferencia Episcopal. Nuestro propio Catecismo de la Iglesia Católica consagra incluso la resistencia a la opresión ante el gobernante injusto y arbitrario y sobre todo cuando sus expresiones son contrarias a la recta conciencia por lo que hay que distinguir entre el servicio de Dios y el de la comunidad política. Ya el concilio Vaticano II había expresado que cuando la autoridad única oprima a los ciudadanos es lícito defender sus derechos contra el abuso de la autoridad con los solos límites de la ley natural y evangélica.

El pueblo de Venezuela tiene que salir a defender su fe, su libertad de conciencia, su religiosidad frente al atropello del régimen. El espectáculo bochornoso y mediocre de los diputados oficialistas sólo se explica ante un gran miedo y una gran cobardía colectiva: no hubo argumentos sino groserías; no hubo ideas, sino descalificaciones; no hubo conductas éticas, sino amorales de una suma de diputados que fueron elegidos ilegítimamente con el rechazo de mas del 90% de la población.

Por supuesto, atacar a la Iglesia Católica y al cardenal es una conducta criminalmente evanescente, frente a la corrupción, la inseguridad alimentaria, la inflación, el crecimiento de la pobreza y el desempleo, la inseguridad ciudadana y el empeño de sustituir la República Democrática por el Estado de las Comunas o Estado Comunista. Los venezolanos no lo vamos a permitir. Y levanto mi voz de rechazo al Parlamento y mi solidaridad con el cardenal, a quien deseo acompañar para explicarle a los trogloditas del régimen las miles de veces que ha sido violada la constitución. Pero como gritara Unamuno en Salamanca, "quienes están en contra de la inteligencia y del espíritu no pasarán", y yo agrego: su destino no puede ser otro que el del basurero de la historia.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1