`La sentencia interpretativa del Constitucional provocará mayores conflictos`
¿Qué valoración hace de lo que conocemos del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña?
La sentencia pone fin a un injusto proceso de desgaste del propio Tribunal. Me asombra que haya quien frivolice diciendo que "sólo" se han declarado catorce artículos inconstitucionales, ya que eso jurídicamente resalta que la Constitución se ha visto masacrada. Si no hay lealtad constitucional en los titulares de los diversos poderes del Estado poco puede hacer el Tribunal para defender la Constitución. No es una institución pensada para mantener pulsos con esos poderes sino para hacerles notar sin tensiones cuando se sitúan bajo mínimos.
¿Es posible pensar que el término nación no tenga efectos jurídicos?
Es obvio que los preámbulos cumplen una función interpretativa, pero sin duda el empeño reiteradamente expresado de resaltar un mensaje de irrelevancia jurídica también cumplirá esa función, desactivando en lo posible aquel efecto.
¿La naturaleza interpretativa del pronunciamiento va a provocar mayores conflictos?
Sin duda, porque el proceso interpretativo seguirá abierto, sobre todo si hay poderes públicos que, en vez de asumir lealmente la sentencia, se dedican a desafiarla. El tribunal no es ni debe verse convertido en superlegislador.
¿Cómo le parece que queda regulado el uso de la lengua y la bilateralidad?
Como he comentado, la Constitución se limita a fijar unos mínimos, por lo que sería absurdo esperar de la sentencia un horizonte de plena satisfacción para unos u otros.