Flor del desierto

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
10 marzo 2010
La directora neoyorkina Sherry Hormann afronta en este biopic parte de la vida de Waris Dirie, la top-model somalí que sobrecogió al mundo cuando relató a la revista Marie-Claire haber sido víctima de la ablación genital cuando era niña. Su testimonio reveló al mundo esa extendida práctica en el mundo islámico y puso en marcha un movimiento internacional contra esta barbaridad. Ella fue comisionada por la ONU para poner en marcha iniciativas y fundaciones de sensibilización.

La actriz y modelo etíope Liya Kebede da vida en el film a la Waris adulta, mientras que otras niñas la representan en las distintas fases de su infancia y adolescencia. Timothy Spall encarna al famoso fotógrafo de modelos Terence Donovan, que en el film aparece con un nombre ligeramente distinto. Y la actriz Sally Hawkins, conocida por su película Happy, interpreta a la primera amiga occidental de Waris, quien la acoge en su casa y la busca un trabajo por pura gratuidad. Es un personaje precioso, pues sin ganar nada ni salir de la mediocridad en la que vive es la que posibilita el progreso humano y profesional de Waris.

Aunque el tema de la ablación es muy importante en el film y protagoniza la parte final en tono de denuncia, la película es en realidad la historia clásica de una cenicienta que de la nada llega a lo más alto. En ese sentido, la cinta es también un canto a la amistad, a la solidaridad, al romanticismo y a los vínculos familiares. Este último aspecto es muy interesante, ya que aunque Waris reprocha a su madre esa ablación que ha condicionado su vida desde el punto de vista sanitario, psicológico, afectivo y sexual, también la quiere, la necesita y la echa de menos. Por otra parte, en los momentos más delicados y que podrían prestarse al morbo fácil, la película trata de ser púdica y no demasiado complaciente. Aun así, el flashback que recrea su ablación, aunque lo presenta en un elegante fuera de campo, es una escena absolutamente sobrecogedora. Una interesante película.

Noticias relacionadas

En el 300 aniversario del nacimiento de Kant
Cultura · Costantino Esposito
Para recordar a un genio como Kant trescientos años después de su nacimiento -Königsberg, 22 de abril de 1724- es mejor no ceder al gusto de la celebración. Mejor partir de algunos de los nodos no resueltos de su pensamiento....
24 abril 2024 | Me gusta 0
Simón: ¿por qué frente a tanto mal surge tanto bien?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Simón (2023) es la primera película venezolana en llegar a Netflix Latinoamérica y España, después de su nominación a los premios Goya como “Mejor película iberoamericana” y ser ganadora y nominada en otros certámenes como el Heartland International Film Festival, The Platino Awards for...
1 abril 2024 | Me gusta 5
Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 5