Las nominaciones a los Oscars
Este año hay un poco de todo. Por un lado, la favorita -y probablemente la futura triunfadora- es Avatar, de Cameron. Sin duda la película tiene mucho valor como vanguardia formal y modelo de producción, pero es muy limitada y nada original en cuanto a propuestas de fondo. Pero como cada vez se premia más el resultado de taquilla por encima de otros criterios, seguramente Avatar se imponga por goleada. Lo divertido es comprobar cómo Cameron y su ex-mujer Kathryn Bigelow -directora de la vibrante En tierra hostil– compiten por el Oscar en varias categorías.
Sin embargo, entre las (¡diez!) nominaciones a Mejor Película sí encontramos títulos más sugerentes. Antes de nada hay que decir que este año el nivel es más flojo, y que las mejores películas del año están por debajo de las calidades de otros años. Aun así, algunos títulos tienen gran interés. Pensemos, por ejemplo, en Malditos bastardos, que supuso el regreso de Quentin Tarantino y que, a pesar de sus irregularidades, es una cinta original, interesante, divertida, y con un trabajo de interpretación de Christoph Waltz que seguramente le valga el Oscar a mejor actor de reparto. Es una novedad muy satisfactoria que la película de animación de Pixar, Up, pueda acceder al Oscar más importante de Hollywood. Sin duda tiene un guión que da mil vueltas al de Avatar. Hay cuatro películas de formato modesto y que suponen una inteligente aproximación al hombre de hoy. Up in the air expone las consecuencias de una vida individualista y sin vínculos; An education revisita los planteamientos educativos sesentayochistas, The blind side habla de la acogida y la gratuidad, y Precious, de la posibilidad de cambiar. Esta última, sin embargo, decepciona por encallar en tópicos de la ideología de género.
Si nos asomamos a la categoría de Guión Adaptado, además de Up in the air, Precious y An education, nos encontramos con dos propuestas interesantes: Distrito 9, una de las mejores cintas de género fantástico del año, e In the Loop, un ácido y divertido ejercicio de sarcasmo y crítica política. Dicho esto, lo mejor es que hagamos dos tablas: las previsiones y las preferencias de quien suscribe.
Lo que ocurrirá…
Mejor Película: Avatar
Mejor Dirección: James Cameron, por Avatar
Mejor Actor: Jeff Bridges, por Corazón rebelde
Mejor Actor de Reparto: Chritoph Waltz, por Malditos bastardos
Mejor Actriz: Gabourey Sidibe, por Precious
Mejor Actriz de Reparto: Mo'Nique, por Precious
Mejor Película de Animación: Up
Mejor Dirección Artística: Avatar
Mejor Fotografía: Avatar
Mejor Película en Lengua Extranjera: El secreto de sus ojos (Argentina)
Mejor Guión Adaptado: Precious
Mejor Guión Original: En tierra hostil
…y lo que nos gustaría que ocurriera
Mejor Película: Up
Mejor Dirección: Jason Reitman, por Up in the air
Mejor Actor: Morgan Freeman, por Invictus
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, por Malditos bastardos
Mejor Actriz: Sandra Bullock, por The blind side
Mejor Actriz de Reparto: Anna Kendrick, por Up in the air
Mejor Película de Animación: Up
Mejor Dirección Artística: La reina Victoria
Mejor Fotografía: La cinta blanca
Mejor Película en Lengua Extranjera: El secreto de sus ojos (Argentina)
Mejor Guión Adaptado: An education
Mejor Guión Original: Up