The Damned United

Cultura · Víctor Alvarado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 octubre 2009
Como no podría ser de otra manera y siguiendo la tónica de todos los años, el cine británico nos regala una pequeña joya que no ha sido distribuida con demasiadas copias en España. Nos estamos refiriendo a The Damned United.

Se trata de un biopic sobre el entrenador Brian Clough. Por un lado, relata los 44 días que estuvo trabajando como manager del Leeds United y la rivalidad con el anterior entrenador del citado equipo. Por otro lado, la cinta utiliza el flashback para explicar la trayectoria profesional que le llevaría a fichar  por uno de los más grandes equipos del fútbol inglés.

El papel protagonista corre a cargo de Michael Sheen, el rey Midas de la interpretación porque todo lo que toca lo convierte en oro. Pues posee una especial habilidad para participar en producciones de bastante éxito. Colaboró en la película Elizabeth I (2005)         y en El desafio.Frost contra Nixon (2008), donde bordaba todas y cada una de las escenas en las que participaba, al igual que en The Damned United (2009). También merece la pena destacar el papel del actor Timothy Spall, que además es un clásico del cine británico actual. Representa al ojeador  que acompañaba a dicho entrenador.

La dirección corresponde a Tom Hooper, conocido por su trabajo en la miniserie John Adams y, sobre todo, por Elizabeth I (2005). En palabras del cineasta, este largometraje no es una producción sobre el fútbol, sino que se centra en la arrolladora personalidad de Brian Clough. Esta obra del celuloide está bastante cuidada. Se percibe que la novela de David Peace ha sido perfectamente adaptada por parte del guionista Peter Morgan.

Esta obra cinematográfica habla de un personaje demasiado sincero, pero con principios éticos y morales notables, que deja hueco a la trascendencia, enfrentándose al poder fáctico el entrenador Don Revie.

Además, profundiza sobre el peligro de la fama cuando no se administra adecuadamente o de olvidarse los bastones en los que se sustenta el éxito. Esta historia, basada en hechos reales, deja entrever que se puede aprender de los propios errores y que hay que reconocer el mérito de las personas que nos hacen prosperar en la vida.

Por otra parte, el largometraje ayuda a reconocer la nobleza de una persona con capacidad de arrepentirse de sus fallos y para tomar medidas para que ese problema no vuelva a repetirse.

Analizando el tema de la amistad, nos damos cuenta de que el realizador ha explicado magníficamente el vacío que te puede provocar un amigo que desaparece de tu vida, aunque lo haga temporalmente.

¿Y los aficionados al deporte pueden encontrarse a gusto con el visionado de la cinta? Pues sí, les puede ayudar a comprender la importancia de tener un criterio firme y un estilo definido para poder triunfar. Por supuesto, propone que no todo vale en materia deportiva. En definitiva, reflexiona sobre el juego limpio en el deporte.

Noticias relacionadas

En el 300 aniversario del nacimiento de Kant
Cultura · Costantino Esposito
Para recordar a un genio como Kant trescientos años después de su nacimiento -Königsberg, 22 de abril de 1724- es mejor no ceder al gusto de la celebración. Mejor partir de algunos de los nodos no resueltos de su pensamiento....
24 abril 2024 | Me gusta 0
Simón: ¿por qué frente a tanto mal surge tanto bien?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Simón (2023) es la primera película venezolana en llegar a Netflix Latinoamérica y España, después de su nominación a los premios Goya como “Mejor película iberoamericana” y ser ganadora y nominada en otros certámenes como el Heartland International Film Festival, The Platino Awards for...
1 abril 2024 | Me gusta 5
Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 5