Chávez se declara comunista
Los diarios comentaron que la suite reservada por Chávez en el lujoso hotel donde estuvo pocas horas tiene un costo de 5.300 euros. Se le ocurrió visitar por sorpresa la Casa del Libro, y tanto a la entrada como a la salida fue abucheado, a gritos de "dictador, asesino". Rodríguez Zapatero ha sido severamente criticado por la oposición, acusándolo de "observador complaciente" del régimen chavista.
La gira de Chávez ha generado no sólo información sino reacciones. El Gobierno francés le advirtió que su anuncio de construir "una villa nuclear", con apoyo de Irán y Rusia es inadmisible por violar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau, denunció que el régimen iraní pretende sortear las sanciones para el desarrollo de su plan atómico, mediante la cooperación de Venezuela, que tiene 50.000 toneladas de uranio no explotado a disposición de Irán. El Gobierno de Andorra congeló las cuentas multimillonarias de allegados de Chávez "por posible vinculación con financiamiento del terrorismo". The Washington Post reclama más atención para las andanzas de Chávez, cuya alianza con el presidente iraní no parece ser simplemente "ridícula", sino una amenaza seria para EE.UU. El Departamento de Estado expresó: "El incremento del arsenal armamentístico al cual se refirió el presidente Chávez supone un serio desafío a la estabilidad en América Latina. Venezuela debe garantizar que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal". Washington reiteró preocupación por la transferencia de tecnología entre Venezuela e Irán y recordó que Venezuela ha firmado el tratado de no proliferación nuclear y debe cumplir obligaciones allí establecidas. "EE.UU. seguirá muy de cerca el asunto".
Varios diarios suramericanos expresan inquietud por los anuncios de Chávez, quien en los últimos años ha realizado compras importantes de armas a Rusia, por un valor superior a 30.000 millones de dólares, según fuentes rusas. En el país se dice que no tiene sentido invertir dinero en armas, siendo que un tercio de los planteles educacionales se encuentran en tal grado de deterioro que no podrán iniciar clases, situación similar ocurre en los centros de salud, que además del estado ruinoso que ofrecen carecen de lo indispensable para atender pacientes. Chávez ha percibido que el cuestionamiento impacta en todos los sectores y trató de justificarse en el acto de entrega de un premio de 250.000 dólares al escritor húngaro Istvan Mészáros, por su obra El Socialismo Siglo XXI, en la que presenta a Chávez como el líder que puede hacer realidad su tesis de que el comunismo no murió con el derrumbe de la Unión Soviética. Chávez allí, por primera vez, se declara comunista.