Un camino de conocimiento de 30 años
Con casi 800.000 visitas -con un número cada vez mayor de personas que vienen de fuera de Italia- los pabellones del Meeting han estado literalmente saturados de gente que ha podido encontrarse con personalidades internacionales y protagonistas de la vida italiana, visitar las exposiciones y participar en los espectáculos.
Los casi 300 ponentes que han intervenido durante la semana han contribuido a la realización de un conocimiento nuevo de la realidad y en algunos momentos han llegado a comunicar el significado último de las cosas. Empezando por Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación: en un Meeting dedicado al tema del conocimiento, difícilmente podríamos haber encontrado un testimonio mejor de San Pablo para documentar la veracidad del lema elegido. Por otra parte, el profesor Carmine Di Martino ha señalado la importancia del tema desde la modernidad. Durante siete días, todos han podido ver que el recorrido del conocimiento no se realiza a partir de discursos o explicaciones abstractas, sino a partir del encuentro con personas que conocen la realidad de un modo nuevo y atractivo, porque llevan una promesa de verdad y de bien.
La semana en Rímini ha sido un sucederse de testimonios, nuevos o ya conocidos: Amparito, de Ecuador; los amigos del Rione Sanità de Nápoles; José Berdini de Corridonia; el padre Aldo Trento de Paraguay; Marcos y Cleuza Zerbini de Sao Paulo; Rose y Vicky de Kampala; los presos de Padua. Además hemos escuchado a personalidades del mundo de la cultura como Mary Ann Glendon, sobre la "experiencia elemental" como raíz de los derechos humanos. Filósofos como Remi Brague o Fabrice Hadjadj; premios Nobel y científicos como John Mather, Charles Townes o Yves Coppens, que han mostrado lo que significa "ensanchar la razón".
El Meeting del 30º aniversario se abrió con un acontecimiento internacional excepcional, favorecido por el ministro Frattini: el encuentro de cuatro líderes de otros tantos países africanos, que dialogaron sobre la paz y el desarrollo. Absolutamente imprevisto fue el testimonio humano y político de Tony Blair, que llegó hasta a confesar públicamente las razones de su conversión al catolicismo: el descubrimiento del carácter universal de la Iglesia.
Fiel a su tradición, el Meeting ha propuesto momentos de ecumenismo real con líderes de la tradición hebrea, ortodoxa y musulmana, animados por una sincera voluntad de diálogo en busca de una convivencia pacífica en la verdad y en la diversidad. Destacan particularmente las intervenciones del cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, sobre la contribución de la Iglesia a la vida social, y la del cardenal Caffarra sobre la racionalidad de la fe.
En el último libro de Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, Qui e ora, presentado para concluir el Meeting, se afirma que "el hombre, que actúa con un mínimo de autoconciencia, lo hace siempre por un motivo último". Por esto, el Meeting 2010, que tendrá lugar en Rímini del 22 al 28 de agosto, tendrá por título: "Esa naturaleza que nos lleva a desear grandes cosas es el corazón".