El Papa Benedicto XVI envía un saludo al Meeting de Rímini
El Papa se ha referido al lema de este Meeting, que se celebra del 23 al 29 de agosto en Rímini bajo el título "Conocer es siempre un acontecimiento", que ha citado esta mañana después del rezo del Angelus en Castel Gandolfo, donde ha subrayado que "conocer no es un acto sólo material sino que todo conocimiento es en sí un acto de amor".
En su saludo enviado a través del cardenal Bertone, Benedicto XVI ha señalado que "acontecimiento es una palabra con la que Don Giussani intentó expresar cuál es la naturaleza propia del cristianismo, que para él es un encuentro, un hecho que se puede conocer". "El conocimiento sucede como un verdadero encuentro entre un sujeto y un objeto, entendidos no como dos grandezas separadas sino, al contrario, como dos realidades vivas que se influyen una a otra cuando entran en contacto".
El Papa describe el acto de conocer como un acto de "simpatía hacia el objeto. Aquí radica, como nos ha transmitido el pensamiento medieval, una particular capacidad de conocer propia del amor. Amar significa querer conocer y esto establece un vínculo entre el amor y la verdad". Y concluye diciendo: "La razón del hombre se ejercita, y por tanto puede alcanzar su propio fin, que es el conocimiento de la verdad y de Dios, sólo gracias a un corazón purificado y sinceramente amante de la verdad que busca".