Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga: ´No creo que Zelaya pueda regresar. La OEA se ha precipitado´
No es fácil la salida. El diálogo es el camino, pero no creemos que el señor Zelaya pueda regresar e instalarse como gobernante, ya que flotan las siguientes preguntas: ¿qué gobernabilidad puede encontrar en un país que ellos dividieron sembrando la lucha de clases? Todavía hay mucha violencia de sus seguidores en las calles, dañando la propiedad e insultando a través de graffittis. Mucho mayor es la presencia de manifestaciones en favor de la paz y sin violencia. ¿Con quiénes podría gobernar el señor Zelaya? Habiéndose demostrado la corrupción de muchos de sus ministros, algunos de los cuales tienen procesos judiciales pendientes, no serían aceptados en sus puestos. Hay autoridad jurídica y autoridad moral. La primera fue violada repetidas veces por el señor Zelaya como consta en los Tribunales. La segunda ha sido puesta en precario por todas las mentiras que ha expresado en los medios internacionales.
¿Cuál es su valoración de las negociaciones que se han realizado en Costa Rica?
Me han parecido muy sabias. No era conveniente confrontar las dos partes desde el primer momento. Todos pedimos a Dios que se pueda avanzar buscando el bien de Honduras.
¿Está comprendiendo Estados Unidos y la comunidad internacional de modo adecuado lo que sucede en Honduras? ¿Cómo valora el papel de la OEA?
Creo que a través de informaciones más amplias, algunos senadores y representantes del Congreso han matizado sus opiniones originales. También lo vimos en la Secretaría de Estado. La OEA en cambio ha sido muy precipitada y actuó sin conocer documentos.
¿Dónde está el riesgo de un populismo que amenaza la democracia y dónde la posibilidad de un cambio en favor del bien común?
Al examinar la situación del presupuesto para 2009 que nunca fue presentado al Congreso, la opinión pública se ha enterado de que se dispararon los gastos para promover el proyecto de la encuesta de una manera exorbitante. En los últimos meses del año pasado y en los primeros de este año se prometieron muchas cosas al pueblo que será imposible cumplir y eso puede generar más violencia. Lo más preocupante es la intromisión de Venezuela, que sin ningún respeto por Honduras quería imponer su proyecto totalitario a toda costa.