Entrevista a José Miguel Oriol, presidente de honor de la Compañía de las Obras

´Recomendamos el voto a Jaime Mayor´

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 junio 2009
Páginas Digital ha realizado una serie de entrevistas sobre el manifiesto que la CdO ha elaborado con motivo de las elecciones europeas. Terminamos, antes del 7-J, con un una conversación con el presidente de esta entidad, que reúne a empresas y organizaciones no lucrativas.

El manifiesto de la Compañía de las Obras acaba afirmando: "apoyamos a quienes en Europa ponen la política al servicio de las personas. En particular a los que en estos años han trabajado en el Parlamento Europeo no sólo en la defensa teórica de los valores, sino, sobre todo, en la atención concreta a las personas y a sus obras", ¿en quién están pensando?

Naturalmente, en Jaime Mayor y la candidatura del PP que él encabeza. Él y varios compañeros de candidatura han demostrado estos años pasados, durante toda la legislatura que ahora termina, un comportamiento político centrado en la "atención concreta a las personas y a sus obras". Hay que tener en cuenta que la Compañía de las Obras (CdO) existe en una docena de países europeos y tiene una oficina de representación permanente en Bruselas. Nosotros seguimos atentamente la política europea, nación por nación donde estamos presentes y a nivel supranacional. No nos guiamos por la presión ideológica de los medios durante las campañas, que son flor de un día. Nuestro manifiesto "electoral" está siendo difundido con pequeñas variantes en más de diez lenguas y en muchos círculos de opinión de la sociedad civil, la vida universitaria, laboral, empresarial, etc… desde Polonia a Portugal, desde Hungría a Irlanda. Y el voto que recomendamos se basa en la experiencia del trabajo cotidiano de tejer y construir amistad, colaboración, asociación, y la interlocución con referentes políticos "atentos a las personas y a sus obras", como Jaime Mayor y otros destacados políticos demócratas europeos de distintas nacionalidades que forman parte, en su mayoría, del Partido Popular Europeo, aunque no exclusivamente.

El Partido Popular Europeo no siempre apoya un ideario católico, a pesar de eso considera conveniente apoyarlo, ¿por qué?

De las cuatro virtudes cardinales cristianas, la primera es la prudencia. Según la enseñanza clásica de esta virtud, que "conduce a las demás indicándoles regla y medida", no sólo se debe hacer el bien y evitar el mal, sino también evitar las posibles consecuencias malas que puede acarrear a veces el intento de realizar un bien a toda costa. En Europa lo que está en juego -lo que va a estar en juego los próximos años- es, o su renovación y relanzamiento recuperando su espíritu originario, el de los padres fundadores, o su disgregación y debilitamiento en la medida en que los socialistas, y otros, se dejen seguir invadiendo por el relativismo y moralismo vacuo de los "nuevos derechos". Y eso pasa, además de por la batalla cultural y política en cada país, por fortalecer dentro del Grupo Popular Europeo, que sin lugar a duda va a ser el mayoritario, a políticos y equipos como el de Jaime Mayor.

En su manifiesto hay varios criterios para escoger voto: la subsidiariedad, la defensa de la vida, la libertas ecclesiae. No todos los criterios se cumplen de igual modo en el Grupo Popular Europeo…

Los criterios que proponemos no son simplemente para los políticos de profesión, sino para nuestra labor cultural, social y política cotidiana. Los vivimos y cultivamos no sólo teóricamente sino ejerciéndolos en una experiencia comunitaria, en la familia, en la red social de amistad que es la CdO, en la vida eclesial los que somos cristianos. Por eso sabemos por experiencia que defender la libertad de la Iglesia (la libertas ecclesiae de la que hablamos en el manifiesto) es defender la libertad de todos contra la "intromisión", la "interferencia" y los intentos de manipulación del poder y quienes lo detentan en nuestra vida. Y lo que está claro es que todos los demás grupos del Parlamento Europeo están por desgracia muy lejos de defender esos criterios. Es cierto que hay una gran batalla cultural que dar dentro del propio Grupo Popular y del conjunto de los partidos que representa. Pero eso es precisamente a lo que llama una actitud realista, que es una nota principal de la prudencia cristiana. Recuerdo lo que contesté al principio: nosotros estamos presentes en casi toda Europa, tenemos amigos que trabajan con los mismos criterios e ideales que Jaime Mayor en la vida política nacional y europea desde hace tiempo, y por tanto tenemos esperanzas fundadas de que se pueda avanzar y ganar terreno en los próximos años dentro del Parlamento Europeo. Pero, pase lo que pase, seguiremos construyendo vida… desde abajo… como el viejo topo… cristiano.

Noticias relacionadas

11 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta
Entrevistas · Fernando de Haro
La decepción es común en los diversos frentes también en el campo político, pues cada trinchera sabe perfectamente que carece de fuerza para imponerse completa y claramente a la(s) contraria(s)....
8 mayo 2024 | Me gusta 1
La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2