`El principio de subsidiariedad es esencial en la Unión Europea`, Mikel Buesa, catedrático de Economía y militante de UPyD
¿Qué importancia tiene el principio de subsidiariedad en la construcción de Europa? ¿Y la libertad religiosa?
El principio de subsidiariedad es esencial en la Unión Europea. Se trata de que los poderes públicos no sustituyan sino que complementen y estimulen la participación y la iniciativa de los ciudadanos. En cuanto a la libertad religiosa, creo que se puede afirmar que en ella se encuentra uno de los fundamentos de la sociedad y el Estado democrático. Así como los poderes públicos deben respetar la libertad de cada uno en cuanto a sus creencias (siempre que éstas no conduzcan al ejercicio de la violencia contra los demás), los creyentes de cada fe deben ser respetuosos con la neutralidad del Estado en cuanto a las religiones. En UPyD defendemos una visión laica basada, precisamente, en el mutuo respeto e independencia de la Iglesia y del Estado.
¿Y lo que se afirma sobre la relación entre política y la economía?
He de señalar dos aspectos: el primero es que el Estado debe articular el marco institucional de respeto a los derechos de propiedad y a la libertad de las transacciones que favorezca la iniciativa privada y las relaciones de mercado. Ello no significa que no deba haber intervención pública, sino que ésta ha de circunscribirse a los casos en los que existe lo que en la jerga de los economistas llamamos "fallos del mercado". Y el segundo es que la historia económica nos ha enseñado la lección de que las intervenciones públicas que tratan de subordinar la economía a la política han acabado siempre en fracaso; un fracaso que además ha tenido lugar a costa del bienestar de muchas personas, aunque en beneficio de unos pocos.