Good

Cultura · Juan Orellana
Me gusta 0
18 mayo 2009
Después de la amable y positiva película Camino en las nubes, el brasileño Vicente Amorim abandona sus raíces y se viene a la vieja Europa, donde se encuentra su país de adopción, Austria. Esta coproducción germano-británica es una adaptación de la obra teatral de C. P. Taylor y se sitúa en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando el nazismo invade la cultura y la política alemanas. Oskar -interpretado por Viggo Mortensen- es un intelectual que ha escrito a favor de la eutanasia, y que es invitado por los jerarcas del Reich a ocupar un puesto de honor en el régimen. Su debilidad de carácter y su conciencia tendrán que ponerse de acuerdo ante tan vertiginosa decisión.

Good es una película bastante singular, algo desigual en su narración y con un final muy discutible. Sin embargo es una cinta de indudable interés. El personaje de Oskar simboliza a gran parte del pueblo alemán, que aceptó el nacionalsocialismo con indolencia. En principio no le gusta, pero es lo que hay, y como dice la amante de Oskar: "No puede ser mala una ideología que hace feliz a la gente". Oskar es un hombre que se deja llevar siempre (por su madre, su mujer, su suegro, su amante… y también por el nazismo). El día que comprende su error es demasiado tarde.

El personaje que encarna Jason Isaacs, el judío Maurice, representa la realidad moral del nazismo, aquello a lo que Oskar quiere permanecer ciego e ignorante. Respecto a la cuestión de la eutanasia, se pasa de puntillas por ella, y es más que nada un delirio literario de Oskar.

Noticias relacionadas

Un gladiador capaz de perdonar
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 0
El 15 de noviembre se estrenó la secuela de la película memorable de Ridley Scott: Gladiator. Esta nueva entrega de la historia ocurre 16 años después de los hechos acontecidos en la primera película. En esta segunda parte, Paul Mescal entra a El Coliseo siguiendo los pasos de Russell Crowe....
28 noviembre 2024 | Me gusta 5