Estamos en campaña
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció ayer que habrá una nueva ronda de consultas del Rey con los grupos parlamentarios, el próximo lunes y el próximo martes. Pero el modo en el que hizo el anuncio sugirió que volveremos a votar, porque en realidad Batet hizo campaña. Meritxell Batet no solo anunció la fecha de las nuevas consultas, aseguró que el Rey y ella coinciden en que España debe tener Gobierno y que ese Gobierno debe ser estable.
Le faltó a Batet decir que el Rey, el Jefe del Estado y ella, piensan que el Gobierno debe ser el de Sánchez con los votos de Iglesias y, si es posible, de alguien más. No lo dijo pero lo sugirió con sus palabras. La presidenta del Parlamento hizo un uso partidista de su función institucional. Ahora se ha puesto de moda eso de contar lo que se ha hablado con el Rey.
La presidenta del Congreso no tiene entre sus funciones empujar para que haya Gobierno. Tampoco es la de del Rey. A Meritxel Batet le puede parecer bien o mal que haya Gobierno, pero lo prudente como presidenta del Parlamento es no expresar su opinión al anunciar una nueva ronda de consultas, sobre todo si esa opinión es favorable a su partido.
El espíritu del artículo 99 de la Constitución establece que el Rey encargará la formación de Gobierno a quien tiene los apoyos parlamentarios. La investidura se encarga a quien tiene los apoyos, no se encarga para que se busquen los apoyos. Nuestra Constitución tiene lagunas y por eso el primer encargo hay que hacerlo para que corra el plazo y pueda haber unos comicios si no se consiguen los apoyos suficientes. Pero el Rey no es un presidente de República ni es el informateur, una figura neutral de la política de los Países Bajos cuya misión es mediar entre los partidos y explorar las opciones para facilitar un acuerdo. Las instituciones del Estado, tal y como está redactada nuestra Constitución, no pueden decantarse por la formación de Gobierno o por la repetición de elecciones.
Otra prueba de que las elecciones están más cerca es que Tezanos nos ha sacado otro CIS que favorece al PSOE. Recoge datos de hace casi tres meses. El CIS asegura que el PSOE tendría más votos que PP, Cs y Podemos juntos. En las pasadas elecciones, estos tres partidos lograron 4,7 millones de votos más de los que logró el Partido Socialista. No habla el CIS de Tezanos del incremento que otras encuestas pronostican para el PP. Ciudadanos y Vox bajarían pero el PP no capitalizaría ninguna de esas caídas. Estamos en campaña.