A la espera de otra FP

España · Lola Martínez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 31
9 julio 2019
Carlos tiene 26 años, al acabar el bachillerato empezó el grado de filosofía en la Universidad de Málaga. Le gustaba la materia y quería ser profesor.

Carlos tiene 26 años, al acabar el bachillerato empezó el grado de filosofía en la Universidad de Málaga. Le gustaba la materia y quería ser profesor.

Pero al llegar a segundo, a Carlos le faltaba motivación y acabó abandonándola. Después de lo que él llama un año sabático, decidió hacer una FP de técnico de sonido, esta sí la acabo, pero ahora trabaja de camarero y ha empezado una nueva FP de programador con la esperanza de encontrar un trabajo mejor. No se plantea retomar los estudios universitarios, cree que lo de intentar hacer filosofía fue consecuencia de la inmadurez.

Carlos es uno de los muchos españoles que abandonan los estudios universitarios. En España tenemos un alto abandono escolar, somos el país con una mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea, casi un 18 por ciento de nuestros jóvenes solo tienen la enseñanza obligatoria. Pero es que además uno de cada tres abandona la carrera que empieza. Esto es una gran fuente de frustración social y personal pero también provoca la pérdida de mucho dinero. 12 de cada 100 euros destinados a la financiación de las universidades, tanto públicas como privadas, se desaprovechan.

¿Por qué nuestros chicos abandonan los estudios universitarios? Por lo mismo que Carlos. Una mala orientación a los jóvenes a la hora de elegir carrera; una formación deficiente de los estudiantes que llegan a las aulas de las facultades; una mala praxis de los docentes en el seguimiento de sus alumnos; un bajo rendimiento académico de los universitarios por falta de capacidad, esfuerzo o motivación y un nivel de exigencia inadecuada.

En España tenemos mucha titulitis universitaria y eso tiene múltiples culpables: parece que si no tienes un título universitario no eres nadie, la falta de orientación en los institutos y también los políticos, por mucho que repitan en campaña su mantra de «prestigiar la FP», no la prestigian. La OCDE nos ha dicho muchas veces que faltan estudios de FP. En este curso, en Bachillerato hay 686.000 alumnos y, en FP de grado medio, el que se empieza a estudiar tras cuarto de ESO, apenas 345.000.

La FP Dual, un sistema formativo que favorece la inserción laboral de los jóvenes mediante un programa conjunto entre centros educativos y empresas, no termina de despuntar en España. Las regulaciones que tenemos son de las distintas Comunidades Autónomas y son tan dispares que se corre el riesgo de no garantizar a los alumnos unas competencias generales mínimas.

Noticias relacionadas

11 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta
Entrevistas · Fernando de Haro
La decepción es común en los diversos frentes también en el campo político, pues cada trinchera sabe perfectamente que carece de fuerza para imponerse completa y claramente a la(s) contraria(s)....
8 mayo 2024 | Me gusta 1
La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2