La vida secreta de las abejas

Cultura · Víctor Alvarado
Me gusta 0
5 abril 2009
Este largometraje cuenta las aventuras de la adolescente Lily Owens con su criada y buena amiga Rosaleen, que busca conocer la verdad de la desaparición de su madre. Este tema atormenta a la pequeña desde la más tierna infancia, que se refugia en la Virgen María como forma de consuelo ante las duras reprimendas de su tosco padre.

Lo más destacable de la película es el duelo interpretativo entre Queen Latifah y Dakota Fanning. La relación que establecen resulta realmente entrañable y conmovedora. Y, sobre todo, la autora hace hincapié en el proceso necesario para generar una confianza que  permita compartir los misterios de una vida mediante el diálogo y el cariño. Dakota Fanning manifiesta con gran desenvoltura la curiosidad de todo quinceañero por conocer las caras ocultas de su pasado. ¿Quién no se hacía preguntas con esa edad?

Por otra parte, la historia deja entrever valores como la capacidad de perdonar, la religiosidad positiva como fuerza sanadora y la amistad como medio para crecer como persona. La cinta, al estar ambientada en la América profunda de los años 60, refleja adecuadamente y con cierto toque de denuncia las graves dificultades a las que se tuvo que enfrentar la comunidad afroamericana para conseguir los mismos derechos que los blancos. Martin Luther King aparece como una de las llaves para que el milagro fuera posible.

En contraposición con lo positivo, a la cinta le falta pegada. Parece que la miel de las abejas ha impregnado demasiado a la trama.  Se trata de una historia interesante en el fondo, pero narrada de un modo empalagoso. Este relato cinematográfico, y perdón por la expresión, huele a Winnie the Pooh. Probablemente, la directora Gina Prince-Bythewood ha buscado un público femenino, contando una historia de mujeres, donde los hombres pintan poco.

En definitiva, nos encontramos con una realizadora que apunta maneras y que ha captado la esencia espiritual de las novelas de Sue Monk Kidd. Además, esta obra del celuloide se apoya en una buena banda sonora. Por cierto, ¿Sabían ustedes que Alicia Keys aprendió a tocar el violonchelo para una de las escenas de la película?

Noticias relacionadas

Imaginación, infancia y esperanza
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Esa supuesta autonomía no nos hace más humanos. Antes bien, tiende a olvidar que somos seres relacionales, seres en diálogo. No es casualidad que la actual exaltación de la autonomía venga acompañada de una urgencia por matar cuanto antes a la infancia....
6 noviembre 2025 | Me gusta 0
Voces del romanticismo español
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Hay que dar la bienvenida a quien, como José Ignacio Peláez Albendea, nos presenta la historia de la literatura española desde otra perspectiva. Por medio de una introspección tanto en su mentalidad como en el de los ambientes en que les tocó vivir....
27 octubre 2025 | Me gusta 1
DIY
Cultura · Luis Ruíz del Árbol | 0
Una obra nunca está completada hasta que no es adueñada por sus destinatarios; proceso que, por otra parte, está siempre en acto, y sólo cuando termina (o cuando no se produce) la obra está definitivamente amortizada y muerta....
20 octubre 2025 | Me gusta 1
L’Ulisse di Cadenas si imbarca di nuovo
Cultura · Fernando de Haro | 0
Ulisse, ormai vecchio, dopo essere tornato dalla guerra di Troia e dal suo lungo viaggio nel Mediterraneo, decide di tornare in mare perché vuole trovare il vero amore. Questo è il tema del racconto in forma di lungo poema del fisico Juan José Cadenas nel suo ultimo libro "Abandonando...
16 octubre 2025 | Me gusta 0