´Todos reconocen que Puigdemont es un lastre´
¿La sesión del Parlament de este miércoles anuncia que Esquerra estará dispuesta a investir a Puigdemont de forma delegada o telemática?
Creo que aquí pasa como en la legislatura pasada, que hay dos discursos, el público y el privado. En público dicen que apuestan por Puigdemont hasta el final porque dentro del mundo independentista es lo que llaman el presidente legítimo. Pero en privado todo el mundo reconoce que Puigdemont es un lastre, es imposible tener un presidente fugado y funcionar con normalidad. Esquerra no lo quiere, el PDeCAT tampoco. El problema es que el grupo parlamentario de Junts Per Catalunya es algo de PDeCAT y muchos amigos de Puigdemont. En la legislatura pasada, todo el mundo reconocía en privado que la independencia era imposible pero se veían arrastrados por una dinámica de radicalismos, y ahora pasa un poco lo mismo. Todo el mundo sabe que Puigdemont es un lastre, no lo quieren pero ninguno se atreve a hacer de traidor de cara a su público.
¿Y así vamos a seguir hasta dónde?
Ahora hay algo que ha cambiado. Todo lo que se decía antes en privado ( “la justicia no se atreverá, el Estado no se atreverá”), ahora ya saben que se ha acabado. Hay precedentes y no pueden volver a forzar el reglamento, a volver al escenario del 6 y 7 de septiembre en el Parlament. Ya saben a dónde les lleva esto. El hecho de que nadie quisiera ser presidente del Parlament ya indica que esta prepotencia que tenían antes ahora ya no existe.
En los últimos días hemos visto a Marta Rovira decir que hay que ampliar las bases. Es una frase que han dicho también otros, ¿eso significa reconocer que el 47% no es suficiente para la independencia?
Por fin se dan cuenta de que el 47% no es el 80%. Hasta ahora han estado gobernando creyendo que el 47% era el 80% y hablando en nombre de una gran mayoría o incluso del pueblo de Cataluña cuando el independentismo nunca ha conseguido en ningún tipo de elección más del 50% de los votos. Y aunque los tuviera, tampoco les da el poder para hacer lo que pretendían hacer, saltándose el Estatut y la Constitución. Todo aquello que nosotros decíamos, así como el PSC o Ciudadanos, que no se podía actuar no solo contra la legalidad sino contra la mayoría de los catalanes y ellos lo ignoraban ahora lo reconoce. Criticaban a Antonio Baños u otros nacionalistas que apuntaban que habría que ampliar la base social antes de dar otro paso. Si decías eso eras tratado como un traidor. . Ahora lo dice Marta Rovira y poco a poco intentarán ir introduciendo nuevos conceptos para cambiar el paso y volver a cierta normalidad.
PP y Ciudadanos han protestado porque se haya permitido el voto delegado de los que están en prisión, pero es lo que había dicho el juez Pablo Llarena, ¿no es mejor así?
Lo que me preocupa es que aparentemente el independentismo se ha vuelto a unir y el constitucionalismo actúa desunido, pues el PSC lo ha apoyado, PP y Ciudadanos no. Creo que es una cosa debatible porque el reglamento del Parlament es muy claro. El supuesto de estar en la cárcel no te permite delegar el voto según el reglamento. Según los letrados era potestad de la mesa y así se ha hecho. Pero me preocupa que el constitucionalismo se haya presentado dividido, cuando el independentismo vuelve a estar muy unido.
Si no se hubiera abstenido Podemos, se habría producido en teoría un empate en votos, pero Podemos no corrige.
Es curioso, siempre dicen “ni DUI ni 155” pero siempre están con la DUI. Es verdad que una abstención no es un apoyo explícito al independentismo pero siempre actúan como el caballo de Troya que siempre favorece los tejemanejes independentistas.