The Visitor

Cultura · Juan Orellana
Me gusta 0
13 marzo 2009
The visitor es una película independiente americana dirigida y escrita por Thomas McArthy y que se estrena después de haber tenido a Richard Jenkins nominado al Oscar como mejor actor. Walter Vale es un hombre solitario y desencantado, marcado por la herida de la viudedad, que ha perdido el gusto por su trabajo, por las relaciones humanas y por la vida en general. El encuentro -casual, no deseado- con una pareja de inmigrantes, Tarke y Zainab (sirio él y senegalesa ella), introducirá en su vida un cataclismo de esquemas y costumbres que le devolverán la experiencia de sentirse vivo y humano.

The visitor bebe de grandes films contemporáneos como Crash, Babel o Vidas contadas, todas ellas historias de soledades en busca de redención. Películas que parten de la "diferencia" (sexual, racial, cultural, social…) para desarrollar lo que es común a todo hombre, el universal humano: la necesidad de ser salvados, de ser abrazados en un sentido positivo de la existencia.

La película es sutil, muy refinada y llena de detalles exquisitos; sin embargo, es quizá sutilmente un poco más ideológica que las citadas, ya que, en vez de centrarse exclusivamente en el plano existencial y dramático de los personajes, los utiliza para hacer una crítica a la política de seguridad americana tras el 11-S. La crítica es muy justa, y denuncia una realidad tan documentada como discutible, pero con ella la película corre el riesgo de dejar en un segundo plano la trama humana de un hombre que recupera los latidos de su aletargado corazón.

Noticias relacionadas

Historias urbanas, con la película “Votemos”
Cultura · Ángel Satué | 0
Con la excusa de una votación en una comunidad de vecinos del centro de Madrid, acerca de si cambiar o no un viejo ascensor, los distintos personajes van sacando a relucir los miedos que cada uno lleva en su yo más profundo....
19 junio 2025 | Me gusta 1
Lo infinito en la máquina: «Maybe Happy Ending»
Cultura · Epochal change | 0
En la continua evolución de los espectáculos tecnológicos y las innovadoras tramas de Broadway, se ha producido un retorno al pasado, no a la época dorada de los musicales estadounidenses, sino a algo mucho más antiguo: el sentido religioso que ha animado la civilización occidental desde sus...
15 mayo 2025 | Me gusta 1