Células madre, Obama y la Iglesia

Cultura · Jesús Domingo Martínez
Me gusta 0
12 marzo 2009
La determinación política del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de levantar las restricciones al financiamiento federal para la investigación de células madre con embriones humanos ha provocado una serie de afirmaciones no siempre correctas, muchas equívocas y otras ideológicas, algunas han querido volver a enfrentar a Obama con la Iglesia católica.

En este sentido me parece necesario recordar que la Iglesia ha dado un apoyo constante a lo largo de su historia a "las investigaciones encaminadas a la curación de enfermedades y al bien de la humanidad", no obstante, "si hubo, y sigue habiendo, resistencia, era y es ante las formas de investigación que incluyen la eliminación programada de personas, de seres humanos ya existentes, aunque aún no hayan nacido".

¿Por qué? Porque en estos casos la investigación, prescindiendo de los resultados de utilidad terapéutica, no se pone verdaderamente al servicio de la humanidad, pues implica la supresión de vidas humanas que tienen igual dignidad que los demás individuos humanos y que los investigadores.

En este caso, "células madre embrionarias" desde el punto de vista estrictamente científico, la investigación no ha dado hasta la fecha ningún resultado terapéutico o aplicativo, a diferencia de varias (aunque incipientes) terapias y beneficios ya aplicables en 80 condiciones médicas diferentes con células madre adultas. Es por ello que nos preguntamos: ¿la decisión de Obama responde a criterios científicos, a criterios ideológicos, a promesas electorales o a intereses económicos de alguna gran multinacional?

Noticias relacionadas

Un gladiador capaz de perdonar
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 0
El 15 de noviembre se estrenó la secuela de la película memorable de Ridley Scott: Gladiator. Esta nueva entrega de la historia ocurre 16 años después de los hechos acontecidos en la primera película. En esta segunda parte, Paul Mescal entra a El Coliseo siguiendo los pasos de Russell Crowe....
28 noviembre 2024 | Me gusta 5