´Del amor nadie huye´

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.323
23 abril 2017
Consuelo Madrigal, fiscal del Tribunal Supremo, Pilar González, abogada y mediadora, Javier Restán, comisario de la exposición, y Valdeci Antonio Ferreira, director de la Federación de APAC de Brasil, han protagonizado la inauguración de la exposición “La experiencia de las cárceles APAC en Brasil: del amor nadie huye” en EncuentroMadrid.

Consuelo Madrigal, fiscal del Tribunal Supremo, Pilar González, abogada y mediadora, Javier Restán, comisario de la exposición, y Valdeci Antonio Ferreira, director de la Federación de APAC de Brasil, han protagonizado la inauguración de la exposición “La experiencia de las cárceles APAC en Brasil: del amor nadie huye” en EncuentroMadrid.

La esfera penitenciaria es la más sombría y desesperanzadora en el mundo jurídico. En su experiencia como magistrada en la Audiencia Provincial, Pilar González expresa su herida a causa de la violencia de los presos a los que ha juzgado a lo largo de su carrera y el profundo sufrimiento de sus víctimas. Resulta estremecedor pensar en la capacidad de los seres humanos para hacernos daño los unos a los otros. ¿Es acaso posible pensar en la resocialización del preso que persiguen las constituciones europeas? ¿Es posible restaurar la humanidad fracturada del delincuente?

Javier Restán nos introduce en su experiencia de encuentro con el método APAC, de la que habla absolutamente sorprendido: “en los seis días de viaje por las cárceles de APAC en Brasil, viví una intensidad inigualable y quedé atrapado por la belleza que allí reinaba. En una cárcel sin policía, organizada por los presos y el personal voluntario, se vive un extraño orden y naturalidad aparentemente incompatibles con la vida en prisión”. En este método es fundamental la confianza en los presos, el perdón para empezar de nuevo y la creación de un espacio no solo bello y cuidado, sino donde la humanidad de la persona es escuchada y cobra todo el protagonismo. Y así sucede paradójicamente, que se cuela entre las rejas la posibilidad de una vida nueva y liberada por completo.

Este revolucionario y novedoso método, nos cuenta Valdeci Ferreira, nació por iniciativa de un grupo de cristianos de la pastoral de Sao Paulo en Brasil, cuyo sistema penitenciario es conocido por ser el más duro y deshumanizado del mundo. La efectividad de este método es notoria y se está extendiendo como la pólvora a nivel nacional. En la actualidad existen 50 cárceles APAC en las que residen más de 10.000 presos y en los últimos días el ministro fiscal de Brasil ha pedido la creación de 30 centros más.

Pero, ¿cómo es posible una forma de vida así? ¿De dónde nace una experiencia así? Ferreira nos cuenta que, desde joven, ha estado profundamente marcado por el deseo de cambiar las situaciones de miseria que encontraba a su alrededor. Cuando hace 33 años conoció la vida en las cárceles de APAC, quedó aferrado por la belleza de este método y se unió a él. Aunque sigue encontrándose con personas heridas e historias terribles, la experiencia de APAC es para él sinónimo de esperanza para muchas personas abandonadas en las cárceles.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 0
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 0
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1