El Movimiento Cinque Stelle queda aislado en el Parlamento europeo

España · PaginasDigital
Me gusta 1.817
15 enero 2017
Tras el rotundo éxito de su campaña a favor del ´no´ en el ´referendum´ del pasado mes de diciembre, y que llevó al partido de Beppe Grillo a ser uno de los principales vencedores en su particular desafío al Gobierno italiano, en los últimos días el Movimiento Cinque Stelle ha sufrido un fuerte baño de ´realismo´. Porque la cruda realidad para este partido es que sigue aislado dentro del Parlamento europeo a pesar de sus intentos por abandonar al eurófobo UKIP de Nigel Farage y tratar de unirse con la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE). A pesar de que la iniciativa de Grillo de cambiar de grupo parlamentario en el que estaba (marcado por sus posiciones claramente antieuropeístas) obtuvo el apoyo de casi ocho de cada diez votantes del Movimiento Cinque Stelle, los liberales se percataron rápidamente del rechazo que generaba entre los suyos (donde por cierto está integrado el partido español Ciudadanos) y acabaron retirando su oferta de integrar a los de Grillo en su grupo aduciendo una falta de ´consenso´. Todo un aviso para navegantes de cara a que Cinque Stelle pueda acabar gobernando en Italia, que en este momento tiene a varios de sus representantes en puestos fundamentales de la Unión Europea, destacando, por encima de todos, la presidencia de Mario Draghi en el Banco Central Europeo (BCE).

Hay que recordar que el partido de Grillo tiene en este momento un total de 17 eurodiputados, y su posible integración en el ALDE había generado interés entre sus dirigentes por dos razones: se debilitaba al euroescepticismo, y por otra parte se convertía a este grupo parlamentario en el tercero en importancia en la eurocámara. Pero pronto supieron estos del amplio rechazo que generaba el partido de Grillo entre sus eurodiputados, y más aún cuando Grillo dejó claro que abandonaba a Farage no por un cambio de su visión de Europa, sino por ganar importancia en el Parlamento europeo y por salir del aislamiento en el que se encontraba. En ese sentido, a muchos de los miembros de ALDE lo que les hizo mostrar su oposición a los de Grillo fue la afectuosa carta de despedida que este dirigió a Farage, en la que le dijo que ambos líderes (Grillo y Farage) podrían ´cambiar el mundo´ juntos, al tiempo que le deseaba mucho éxito en su posible nuevo puesto de Embajador del Reino Unido en Estados Unidos (una idea avalada por el recién elegido Presidente norteamericano Donald Trump para consternación de la Primera Ministra británica Theresa May) y le felicitaba por su éxito en la victoria del ´Brexit´.

Así que Grillo se encontró con un ´no´ rotundo de los dirigentes de ALDE, que ni siquiera llegaron a sentarse a negociar con los eurodiputados de Cinque Stelle. Esto supone un segundo portazo para los de Grillo, ya que en diciembre pasado los europarlamentarios del grupo de los Verdes también rechazaron unirse al Movimiento Cinque Stelle, a pesar de compartir una misma visión en dos cuestiones, como son la protección del medio ambiente y la lucha decidida contra el fraude fiscal.

Como era de esperar, Grillo reaccionó atacando a los que, según él, habían hecho lo posible por parar, según él, lo que supone un cambio inevitable para la política eurooea. Escribrió en su célebre ´blog´: ´Todas las fuerzas se han movido en nuestra contra. (…) Gracias a todos los que nos han apoyado y han estado a nuestro lado´. Al tiempo que anunciaba la creación de un nuevo grupo parlamentario para la siguiente legislatura europea, el Direct Democracy Movement (DDM). El único problema es que aún tendrá que esperar dos años y medio para ver nacer ese nuevo grupo, y a saber si para ese momento Grillo podrá seguir liderando un partido que tiene el grave problema de los constantes insultos que su líder dedica a demasiados líderes políticos europeos. Y eso tiene sus consecuencias, lo quiera ver Grillo o no.

Noticias relacionadas

Las manos que mecen y desmerecen la Constitución
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Todo empezó con la Ley conocida como de la “memoria histórica”, de 2007, con la que Zapatero rompía en pedazos el espíritu de la ejemplar Transición y el gran valor de la concordia plasmada en la Constitución (C.E). Después, en 2022, Sánchez vio también rentable volver a dividir a los...
19 diciembre 2024 | Me gusta 2
Estados de ánimo
España · Javier Folgado | 1
El Congreso del PSOE y la suspensión de la negociación de los presupuestos autonómicos por parte de Vox han marcado la agenda política en los últimos días. La auto victimización no nos permite ver el bosque en sus diferentes tonalidades y hace sentir todo lo extraño como potencial enemigo. ...
9 diciembre 2024 | Me gusta 3