Gentiloni, operado de urgencia del corazón
Parece ser que Gentiloni se encontró mal al llegar a Roma procedente de Francia, donde se había reunido con el Presidente Hollande. Ya había comenzado a sentirse indispuesto durante la reunión con el dirigente galo, y por ello, al llegar a la capital italiana, fue inmediatamente atendido por el personal sanitario del Palazzo Chigi, sede de la presidencia del Consejo de Ministros. Los médicos entonces aconsejaron trasladarle al mejor Hospital de Roma, el Policlinico Gemelli, donde se le detectó una obstrucción en la arteria coronaria. Así que tuvo que ser operado de urgencia, operación que se alargó hasta la madrugada y que va a obligar a Gentiloni a permanecer unos días hospitalizado, aunque uno de sus diputados, Michele Anzaldi, ha afirmado que el lunes 16 ya estará de nuevo al frente del Gobierno y mantendrá su agenda.
En ese sentido, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, además de acercarse al hospital para hablar con los médicos que habían intervenido a Gentiloni, quiso mandar un mensaje de tranquilidad y por ello pidió no ´dramatizar´ en exceso la situación. Por otra parte, hay que recordar que el viaje de Gentiloni a Francia era el primero de los que pensaba realizar al extranjero, con el objeto de visitar a los principales dirigentes europeos. Es más, si no hubiera tenido este grave percance, hoy se habría encontrado en Londres con la Primera Ministra británica, Theresa May.
Si la recuperación tarda más de lo previsto, la Constitucíón italiana prevé que de manera interina el Consejo de Ministros sea presidido por el ministro más antiguo del actual gabinete, y ese es Claudio de Vincenti, antiguo Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros y ahora Ministro de Cohesión Territorial.