Entrevista a Cristina Ayala

´El PSOE es un partido absolutamente necesario´

España · Elena Santa María
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 724
6 octubre 2016
Cristina Ayala es senadora del Grupo Popular electa por la circunscripción de Burgos.

Cristina Ayala es senadora del Grupo Popular electa por la circunscripción de Burgos.

¿Cómo valora los acontecimientos ocurridos en la última semana en la política española? ¿Qué opciones hay ahora para la formación de Gobierno?

Estamos en un momento histórico de la política española, un punto de inflexión en el que los cambios se producen a mucha velocidad, y en el que no hay antecedente inmediato para poder comparar situaciones, por lo que hacer predicciones se vuelve un deporte de riesgo. Respecto a la situación del PSOE, quiero mostrar un absoluto respeto por lo que está pasando en un partido que ha contribuido de forma esencial a la España moderna. Respeto y también perplejidad.

En cuanto a la formación de Gobierno, la decisión de las urnas tanto en diciembre como en junio manifestó claramente que cuando los españoles optan por un solo partido, el que más apoyos recibe es el Partido Popular. Solo espero que se terminen de digerir estos resultados y pueda haber pronto un Gobierno estable y razonable, dirigido por el único partido que está en condiciones de lograr una investidura.

¿Cómo afecta a la democracia española la situación de bloqueo político? ¿Y la situación de PP (con la celebración de los juicios por corrupción) y del PSOE (crisis interna)?

El bloqueo no es bueno para nadie que sea mínimamente responsable, ni para la democracia española, ni para la situación económica, cuya mejora es necesario consolidar. Opino que hemos perdido un tiempo precioso, y una oportunidad para conseguir mejores datos económicos, sobre todo en empleo, que es nuestro principal objetivo. Otro punto esencial de este bloqueo es cómo desde el independentismo catalán se ha aprovechado un momento que se ha interpretado como de mayor debilidad. Esto también retrata la irresponsabilidad de quienes lo están comandando y, francamente, lo considero imperdonable.

La celebración de los juicios que afectan tanto al PP, como al PSOE, como a la antigua Convergencia es un síntoma de que se han hecho cosas mal y de que es necesario corregirlas. También es síntoma de que el Estado de Derecho funciona, de que no hay impunidad y de que la justicia, aunque sea lenta, llega, y creo que ese es un buen mensaje para la población. Respecto de la crisis interna del PSOE, prefiero ser constructiva a destructiva, mirar hacia delante y pensar que el PSOE volverá a ser ese partido vertebrador, centrado y constructivo que un día fue.

El PSOE es un partido imprescindible para la estabilidad democrática española. ¿Por qué cada vez tiene menos fuerza?

Absolutamente necesario. No concibo, ni quiero concebir que la oposición pase a ser la izquierda radical (se llame Podemos o se llame PSOE). Con toda sinceridad, creo que no sería bueno para nuestro país, solo ahondaría en las diferencias volviendo a hacer surgir las dos Españas. Ese ahondar en lo que nos separa en vez de en lo que nos une nos ha traído las peores páginas de nuestra historia. Con nuestras diferencias con el PSOE, que las tenemos, somos los dos grandes partidos que han demostrado con hechos que son capaces de hacer avanzar a España, por eso entiendo que la exigencia hacia nosotros ha de ser mayor, y a la vez la responsabilidad de nuestros mandos también ha de ser mayor.

Mi lectura de por qué pierden apoyos es doble: primero, el PSOE lleva muchos años con un discurso muy radicalizado, acercándose al de Podemos, demonizando al Partido Popular. No me refiero a criticarlo, que es lo normal, sino personalizando y culpando al Partido Popular y a todos sus cuadros de todos los males que ha traído esta terrible crisis, y eso les aleja del votante moderado, que es mayoritario. En segundo lugar, creo que la ejecutiva depuesta se ha preocupado demasiado de las sillas y demasiado poco del interés general y los ciudadanos se han dado cuenta.

En un artículo publicado en Páginas se dice que ´lo necesario es que el PP sea generoso y tenga altura de miras con el primer partido de la oposición´. ¿Cómo se puede concretar esto?

La pregunta se circunscribe al PP y no entiendo por qué. Todos somos la sociedad, el PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos e independentistas. Todos, si bien muy especialmente los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno debemos tener esa altura de miras. Estoy segura de que el PP la va a tener, porque es lo que ha venido demostrando, cuando declinó la investidura por no tener apoyos con sus 123 escaños, cuando aceptó la investidura tras el pacto con Ciudadanos con 170 votos, ahora cuando ha permanecido leal en la crisis del PSOE, hoy mismo cuando Rajoy ha vuelto a decir que las terceras elecciones son una barbaridad y que no pone condiciones, aunque aspira, como es lógico, a un Gobierno con una cierta estabilidad, que no significa un Gobierno sin críticas, ni oposición. Concretando: ojalá investidura y Gobierno estable a partir de mediados de octubre, y pactos obligados para cumplir con lo que pidieron las urnas en junio. El esfuerzo ha de ser por parte de todos.

En otro artículo de Páginas, Jorge Martínez decía que ´la construcción de una cierta unidad en España que nos permita descubrir que el otro no es un obstáculo sino un aliado pasa por ponerse alrededor de una mesa a pactar cosas concretas´. ¿Por qué PP y PSOE no son capaces de construir juntos?

Estoy de acuerdo, pasa por sentarse en una mesa y tratar de partir de los puntos en común, que son muchísimos, pasa también por ponerse en la piel del otro. Hay que saber lo que se puede pedir y lo que no. Al PP no se le puede pedir que pacte con secesionistas, creo que todo el mundo lo sabe; sin embargo, podemos hablar de muchas cosas y pactar, y seguro que será bueno para los españoles.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 2
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1