Laicidad es otra cosa que laico

Cultura · Jesús Martínez
Me gusta 0
1 febrero 2009
Con frecuencia, entre nuestros políticos, se confunde laico con laicidad o aconfesionalidad (lo hemos vuelto a observar con motivo del programa de TVE y Rodríguez Zapatero). Pienso que en estos casos hay que repetir que laicidad es otra cosa que laico. Como realidad institucional carente de la condición de persona, el Estado es entitativamente incapaz de religión, de acto religioso alguno, ni positivo ni negativo (sin que esto, por lo demás, ponga en cuestión la legitimidad de la regulación estatal de las manifestaciones sociales, en cuanto tales, del fenómeno religioso).

El Estado, podríamos decir, es lego en cuestiones religiosas y, en ese sentido, laico. En razón de esa su laicidad entitativa, el Estado es, podemos decir, confesionalmente neutro. Tendríamos que hablar no de neutralidad, sino de neutridad confesional del Estado que corresponde a lo que entendemos por laicidad. Cuando actúa como laicista está actuando como confesional.

Desgraciadamente, en el Estado Español se están dando casos de actuación laicista.

Noticias relacionadas

Un gladiador capaz de perdonar
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 0
El 15 de noviembre se estrenó la secuela de la película memorable de Ridley Scott: Gladiator. Esta nueva entrega de la historia ocurre 16 años después de los hechos acontecidos en la primera película. En esta segunda parte, Paul Mescal entra a El Coliseo siguiendo los pasos de Russell Crowe....
28 noviembre 2024 | Me gusta 5