Extrañas parejas de beneficiados en el caso espionaje
Se mezclan los "supuestos seguimientos" del consejero Francisco Granados a otro consejero y al vicealcalde Cobo con unas fotos del vicepresidente Ignacio González en Cartagena de Indias. Se inicia el proceso judicial. El redactor que firma la información, Francisco Mercado, aporta los supuestos partes de los seguimientos pero dice que nunca ha sostenido que Aguirre o los consejeros estén detrás de ellos. De probarse que se han producido los seguimientos, en realidad son poca cosa. La presidenta de la Comunidad de Madrid tardó varios días en reaccionar pero cuando lo hizo puso la mano en el fuego por su equipo. En realidad hay una profunda inquietud en el Gobierno madrileño. Lo contado por El País, de momento, no es relevante pero se ha temido que pudiera haber informaciones seriamente comprometedoras.
Tampoco Génova las tiene todas consigo. Eso explica el comunicado del jueves 22 de enero en el que Rajoy parece querer soltar lastre y en el que no afirma categóricamente que lo publicado sea falso. Gallardón, como siempre, se precipita y su vieja guerra con Aguirre le hace sugerir en TVE que las informaciones de El País pueden ser ciertas. Con esta reacción, El Mundo tiene ocasión para echar más leña al fuego en la caldera que alimenta desde las elecciones del pasado mes de marzo: en la que quiere cocer a Rajoy para hacerle abandonar. Nueva ocasión para practicar una estrategia informativa de tierra quemada. El diario que dirige Pedro J. Ramírez se lanza a una defensa de Esperanza Aguirre contándonos que Génova tenía dossieres de su vicepresidente desde hacía tiempo. Se sugiere que detrás de las "revelaciones" está el propio Rajoy. Lo que publica El Mundo sobre esos dossieres pone sin duda en la picota al propio Rajoy, al ex tesorero Álvaro Lapuerta, pero también al propio "investigado", Ignacio González. Efecto boomerang: las informaciones sobre los dossieres que quieren responsabilizar a Génova acaban sembrando dudas sobre la conducta del propio Ignacio González. Una curiosa forma de defender a Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid en sus declaraciones públicas no ha querido secundar este juego de El Mundo y no se le ha oído una mala palabra sobre Rajoy y Génova.
Beneficiado del caso: Zapatero. Otros beneficiados: aquéllos que están empeñados en el acoso y derribo del PP, en acelerar sus crisis. Perjudicados: Aguirre, Rajoy y, aunque quizás él no lo crea, también Gallardón. Y sobre todo los españoles que se quedan sin una oposición muy necesaria.