`Con la abstención el PSOE podría influir decisivamente en la legislatura`
-¿Cómo valora las intervenciones del debate de investidura?
Un debate en el que algunos parecen más interesados en volar puentes que en tenderlos. Ciudadanos ha demostrado que somos los únicos empeñados en la tarea.
-Después de escuchar las intervenciones de Sánchez y Rajoy parece imposible que vaya a haber investidura. Sin embargo durante su intervención, Albert Rivera ha afirmado que de los 150 puntos del acuerdo firmado con el PP, 100 son comunes al que firmó hace unos meses con el PSOE. ¿Por qué cree que son incapaces de llegar a un acuerdo?
Esos 100 puntos demuestran que hay un espacio común de acuerdo que hace posible un conjunto de reformas urgentes. Demuestra también que ha habido, y hay, quien pone consideraciones personales delante del interés de los españoles.
-Pedro Sánchez ha dejado clara su postura, pero no propone ninguna alternativa. ¿En qué posición se encuentra el PSOE?
El PSOE no puede formar gobierno ni llevar al país a las elecciones sin ser considerado responsable. Es muy difícil apoyar a un candidato como Rajoy pero debe entender que abstenerse es darse a sí mismo la oportunidad de influir decisivamente en una legislatura de reformas lideradas por un parlamento sin mayorías. El parlamento será el centro de la vida política por primera vez en lustros y es ahí donde el PSOE puede lucir sus propuestas y hacer efectivo gran parte de su programa.
-Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el PP después de haberlo hecho con el PSOE, sin embargo sus diputados no son suficientes para desbloquear la situación. ¿Cuál es su papel en este momento?
El papel de Ciudadanos ha sido el de recoger la voz de la calle, la voz de la sensatez, de quienes no quieren ver a este país parado un día más y quieren reformas y entendimiento. Hemos conseguido introducir gran parte de nuestro programa en la agenda que es lo que un político debe a sus electores.