Entrevista a Pablo Yánez

´Los partidos políticos tradicionales han invadido espacios de la sociedad civil´

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 312
29 abril 2016
Páginas Digital entrevista a Pablo Yáñez, diputado por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, quien valora la crisis institucional actual.

Páginas Digital entrevista a Pablo Yáñez, diputado por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, quien valora la crisis institucional actual.

Llevamos varios meses sin perspectiva de que sea posible un gobierno próximamente. Visto desde fuera da la impresión de que no se han llegado a acuerdos por un problema de relaciones personales más que por diferencias insalvables en cuanto a las medidas a tomar, ¿es así? ¿Cuál es su valoración de la situación actual?

Ciudadanos ya ha venido advirtiendo en las últimas semanas que se estaba dando una situación de bloqueo provocada por los personalismos y las ambiciones de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Finalmente, el que ellos hayan pensado primero en sí mismos en lugar de en el interés general nos ha abocado a la repetición de elecciones. C´s puso encima de la mesa un acuerdo moderado y centrado con un partido distinto a nosotros como es el PSOE, con 200 reformas para solucionar los principales problemas de los españoles. Y quienes no supieron construir se han dedicado únicamente a destruir.

El profesor Alejandro Llano afirmaba para este periódico que “no ha cuajado en nuestro país una cultura democrática que permita, además de la gestión justa y eficaz de los asuntos públicos, una capacidad de diálogo que permita resolver estas situaciones de estancamiento. La causa de fondo no es económica ni estrictamente política: es cultural”. ¿Qué le parece dicha afirmación?

Es evidente que el nuevo mapa político abría una situación novedosa en el parlamentarismo español. Y también se ha mostrado evidente que los viejos partidos, y aquellos que diciéndose nuevos les han imitado, no han sabido adaptarse al mandato de diálogo, consenso y entendimiento que nos dieron los españoles. Tendrán que corregir en estos meses esos comportamientos porque este nuevo escenario sin mayorías absolutas y necesitado de generosidad y acuerdos ha llegado para quedarse.

En varias ocasiones Albert Rivera ha insistido en la necesidad de que el discurso se haga de un modo constructivo y en la necesidad de no ver al oponente político como un enemigo. Sin embargo campañas en las redes sociales como la de MarianoRajao no parecen seguir ese camino. ¿Qué opinión le merece?

Muchísimos españoles han mostrado también en las redes sociales su rechazo al inmovilismo de Mariano Rajoy así como a su decisión de esconderse tanto de las negociaciones como del control del Parlamento al Gobierno en funciones estos meses. A mí me provoca verdadera tristeza y decepción que el presidente del Gobierno en funciones y el candidato del partido más votado el 20 de diciembre haya sido capaz de decirle no al Rey para intentar formar gobierno y que, sin embargo, no haya sido capaz de sentarse en una sola mesa de diálogo y negociación durante estos cuatro meses.

Existe un hastío generalizado ya que en muchas ocasiones la política se ha convertido en algo banal dominado por el postureo, no por palabras verdaderas, y para muchos unas nuevas elecciones resulta algo agotador, ¿qué se puede hacer?

Trabajar por construir acuerdos. Tal y como ha hecho Ciudadanos. Desde el 21 de diciembre, cuando empezamos a construir un acuerdo que a pesar de la guerra fría entre PP y PSOE nos permitió tener la Mesa del Congreso más plural de la democracia, y hasta el último segundo en el que hemos intentando que España pudiese tener un gobierno reformista, constitucionalista y europeísta.

Sin una sociedad civil fuerte, ¿es posible el contrapeso necesario frente a la tentación permanente de los partidos políticos de ocupar todo el espacio posible?

Siempre hemos dicho que los partidos políticos tradicionales han invadido espacios que correspondían a la sociedad civil. Estoy pensando en los medios de comunicación, en las universidades, en el tejido asociativo, en el mundo de la cultura. Ciudadanos nació en la sociedad civil y tenemos claro que lo mejor es una sociedad civil fuerte y unos partidos políticos con funcionamientos democráticos que les permitan ser permeables a las demandas y sensibilidades de la ciudadanía.

Dados los desafíos de la situación actual parece urgente la necesidad de un gobierno constitucionalista en coalición, ¿será posible conseguirlo?

A la primera no ha sido posible porque la guerra fría entre PP y PSOE no se ha detenido. Pero que nadie se llame a engaño. Dentro de unos meses, Ciudadanos seguirá siendo la garantía de que el mejor acuerdo para un gobierno en España es aquel que se genere desde el centro político y la moderación, con espíritu reformista y entre quienes compartimos esa voluntad constitucionalista. Nosotros volveremos a trabajar para que eso sea posible, esperemos que con los demás corrigiendo los comportamientos que ahora lo han impedido.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1