Renzi mantiene su desafío a las instituciones europeas
El Gobierno italian considera ´imprescindible´ una policía europea de fronteras (tema que, por cierto, ya está en marcha tras una iniciativa de la Comisión Europea) y que la manera de luchar contra el auténtico aluvión de refugiados es por medio de la emisión de eurobonos. Padoan lo justifica de la siguiente manera: ´la crisis de los refugiados es sistémica y necesita una respuesta europea (…) La policía europea y la gestión común de fronteras justifican el recurso a la mutualización de fondos, a través de un mecanismo como los eurobonos´.
Al argumento de Padoan se añade la opinión personal del Primer Ministro transalpino, quien ´invita´ a la eurozona a compartir riesgos también en la gestión de la crisis económica. A su juicio, la Comisión Europea ha dado una respuesta equivocada a la crisis iniciada en el año 2008. En un estilo más que franco y abierto, rayando en lo descarnado, Renzi afirma que que el escaso crecimiento del PIB de su país (menos de un punto en 2015) se debe a lo que él llama ´la cura de caballo´ que han supuesto los ajustes.
De ahí que reclame inversiones y una política fiscal más favorable al crecimiento, punto en el que, por cierto, coindice con el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), el también italiano Mario Draghi. En su ataque frontal, Renzi arremete muy particularmente contra los países que acumulan importantes superávits comerciales, como Alemania y Holanda, y reclama ´más simetría en el ajuste´, al considerar que los países del sur de Europa han hecho un auténtico ´sobreesfuerzo´ y que es el momento de cambiar las reglas del juego para que ese sobreesfuerzo no acabe degenerando en la llegada de los populismos al poder. De paso, realiza dos peticiones concretas: flexibilidad en la aplicación de las reglas fiscales, y suavidad en la aplicación de la directiva de resolución bancaria, que obliga a imponer quitas si hay ayudas públicas al sistema financiero.
Y es que Renzi considera que, si hay que inyectar dinero público a la banca, lo mejor es evitar las quitas a la manera de lo que sucedió con alguna entidad financiera española con el fin de sortear un nuevo capítulo de la crisis financiera en la eurozona. Lo hace aprovechando que las reglas permiten excepciones, siempre que haya ´riesgos sistémicos´. En ese sentido, italianos y alemanes coinciden en que ese puede ser un escenario probable si la crisis sigue ahí durante mucho tiempo. Y no debe olvidarse que, si bien muchos bancos italianos se encuentran bajo la lupa de los mercados financieros, también dos entidades financieras alemanas de la envergadura del Deutsche Bank y del Commerzbank se encuentran en la misma situación.