Entrevista a Camille Eid

Las matanzas del Isis, hijas de la impotencia americana

Mundo · P.V.
Me gusta 453
22 febrero 2016
Casi 150 personas, en su mayoría civiles, murieron este fin de semana en una serie de atentados terroristas en Siria. Dos coches bomba estallaron en el centro de Homs, la ciudad cuna de la revolución, actualmente bajo control del gobierno. Otras explosiones afectaron a un santuario chiíta de la zona meridional de Damasco. A pesar del balance de víctimas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado un acuerdo provisional con Rusia para un cese de las hostilidades. Hablamos con el intelectual libanés Camille Eid.

Casi 150 personas, en su mayoría civiles, murieron este fin de semana en una serie de atentados terroristas en Siria. Dos coches bomba estallaron en el centro de Homs, la ciudad cuna de la revolución, actualmente bajo control del gobierno. Otras explosiones afectaron a un santuario chiíta de la zona meridional de Damasco. A pesar del balance de víctimas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado un acuerdo provisional con Rusia para un cese de las hostilidades. Hablamos con el intelectual libanés Camille Eid.

Kerry ha hablado de la posibilidad de un alto el fuego, ¿hay alguna propuesta concreta o seguimos en alta mar?

Seguimos en alta mar. La declaración de Kerry está llena de condiciones. El secretario de Estado ha dicho que podremos llegar a un acuerdo condicionado sobre el cese de hostilidades, que es algo muy distinto del alto el fuego. Para Kerry este acuerdo “podría empezar” en los próximos días, Obama y Putin “podrían hablar” de nuevo para definir los términos de este acuerdo. Por otro lado, el cese de las hostilidades debería haber empezado el viernes pasado, así que todavía hay obstáculos para definir los términos del acuerdo.

¿Pero se han dado pasos adelante?

Algo se está moviendo en el terreno de la diplomacia. Tengo la impresión de que en los próximos días, sobre todo si Obama y Putin llegan a hablar, tendremos una definición más precisa. Pero todavía está por ver cuánto tiempo hará falta para poner en marcha un alto el fuego simultáneo en todos los frentes.

¿Qué lógica se esconde tras los coches bomba de Homs?

El método del coche bomba hace pensar más en el Isis que en los rebeldes. Después de un acuerdo del pasado mes de mayo, estos últimos se habían retirado de Homs. Desde entonces, la situación en la ciudad era bastante tranquila. Ahora en el norte aún quedan rebeldes, pero Homs fue abandonada en virtud de un acuerdo porque las fuerzas contrarias al gobierno estaban siendo asediadas. Después de cuatro años de enfrentamientos, miles de combatientes de las diversas facciones habían conseguido un pase para llegar a las zonas controladas por la oposición o por el frente de Al-Nusra hacia la provincia de Idlib.

¿Entonces también es posible una implicación de los rebeldes?

Homs había vuelto a la órbita del régimen y los rebeldes saben que cometer atentados en Homs no tiene ningún sentido. Pero es cierto que después del acuerdo de Munich del pasado 12 de febrero, todas las partes implicadas en el conflicto sirio están tratando de ganar terreno. Pero atentados de este tipo solo sirven para sembrar muerte y destrucción, sin duda no para conquistar terreno.

En las últimas horas en Alepo han muerto 50 yihadistas del Isis. ¿Qué está pasando allí?

Se está desarrollando una ofensiva del régimen sirio con cobertura aérea rusa a la periferia de Alepo. El gobierno ha reconquistado una central energética y 25 pueblos, haciendo perder terreno al Isis. El gobierno y los kurdos también han conquistado zonas al oeste de Alepo, incluso dividiendo en dos las zonas controladas por los rebeldes, que en este momento están perdiendo la batalla.

¿Por fin Rusia ha empezado a atacar al Isis?

Personalmente, no creo que Rusia esté concentrando sus esfuerzos en combatir contra el Isis. Su objetivo es sobre todo liberar la periferia de Alepo en previsión de una ofensiva que ponga fin a la división de la ciudad en dos. En esta ofensiva, los kurdos están de parte del gobierno. El objetivo de los rusos es llegar a unir las zonas que están bajo el control del régimen. Esto juega obviamente a favor de Assad, en el sentido de que mejora mucho su posición. Pero no es una ofensiva capaz de ultimarse en pocos días, entre otras cosas porque Alepo es la segunda ciudad más grande de Siria.

Noticias relacionadas

Notre-Dame de L’Oréal París
Mundo · Luis Ruíz del Árbol | 4
La Catedral de Notre-Dame ha reabierto el pasado 7 de diciembre, después de una restauración en tiempo récord, tras el devastador incendio de abril de 2019....
12 diciembre 2024 | Me gusta 7
Ucrania, soldados en el frente
Mundo · Ángel Satué | 0
Lo que vemos va sucediendo en el tablero de juego es parte de una “guerra amplia”, convencional, híbrida y cibernética (y terrorista), y a través de terceros (proxys) cada vez más extendida....
10 diciembre 2024 | Me gusta 2
¿Qué historia escribirán los sirios?
Mundo · Michele Brignone | 0
El fin del régimen de Bashar al-Assad ha proporcionado a muchos sirios una profunda sensación de liberación. Sin embargo, muchas incógnitas se ciernen sobre el país, empezando por las intenciones de Abu Muhammad al-Jawlani y su grupo....
10 diciembre 2024 | Me gusta 1
¿Qué pasa en Siria?
Mundo · Mauro Primavera | 0
El pasado miércoles 27 de noviembre, una coalición de milicias rebeldes lanzó por sorpresa un ataque a gran escala desde el frente oriental de la provincia de Idlib contra las posiciones fronterizas del ejército de Assad, que no pudo resistir el impacto y se vio obligado a retirarse....
5 diciembre 2024 | Me gusta 0