El cardenal habla y Chávez se enfurece
Interrogado por los periodistas sobre la enmienda, respondió que se atiene al texto constitucional, el cual establece que una propuesta rechazada por el pueblo no puede ser presentada en el mismo periodo. "La reelección indefinida no va con el sentir del pueblo, planteamientos similares no han tenido éxito en la historia de Venezuela". Pidió reflexionar sobre la materia para evitar una situación conflictiva en el futuro. Al día siguiente Chávez le instó a quitarse la sotana y meterse a político. "Es lamentable que un jerarca de la Iglesia trate de manipular mintiendo. Él sabe que está mintiendo". A través de la televisión estatal dijo que las declaraciones del cardenal le dan una patada a la ética, a la investidura religiosa. "Si Cristo apareciera en carne y hueso le daría latigazos a Urosa y le echaría de la Iglesia". Las opiniones del cardenal han tenido fuerte impacto. Los más diversos sectores se han pronunciado elogiosamente, y el disgusto de Chávez es tan manifiesto que no pierde oportunidad para contradecirlo.
Tanto disgusto como las declaraciones del cardenal le han causado las publicaciones de diarios importantes de Europa y EE.UU. Chávez se ha referido al Washington Post, The New York Times, El País y El Mundo de Madrid, por editoriales en que denuncian las pretensiones de retener el poder indefinidamente y ejercerlo despóticamente. Como siempre, el comentario es que se trata de la conspiración mediática del imperialismo contra la revolución bolivariana. Las frases más duras de Chávez han sido contra La Stampa, diario italiano que denunció la utilización por Irán de Conviasa, línea aérea venezolana, para transporte de armas. El diario afirma que tuvo acceso a informes de inteligencia occidentales según los cuales Irán traslada equipo militar a Siria en las aeronaves de Conviasa que cubren la ruta Teherán-Damasco-Caracas. "La preocupación se centra en que Teherán pudo haber encontrado un sistema de transporte que le permite superar obstáculos en la importación y exportación de material prohibido por Naciones Unidas". Funcionarios del aeropuerto de Maiquetía dicen que la extraña ruta utiliza la rampa presidencial, sin someterse a requisitos de aduana.
A todo esto se añade la existencia de una denuncia en su contra por violación de derechos humanos, que se encuentra actualmente en trámite ante la Corte Penal Internacional. Adicionalmente, el diputado español Carlos Iturgaiz ha solicitado que el Parlamento Europeo condene por ilegítimo el intento de Chávez por perpetuarse en el poder.