La situación económica en Italia empeora
Comencemos por el tema del desempleo: aún siendo todavía relativamente bajo, acaba de subir hasta el 11.4% de la población. Debería ser exactamente al contrario, toda vez que la reforma laboral de Renzi de hace poco más de un año abarató las condiciones de contratación. Sin embargo, el Gobierno italiano tiene un problema importante, y es la vecina España, donde la reforma laboral fue aún más contundente al no incluir claúsulas como las que sí incluye la italiana (por ejemplo, la obligación de readmitir al trabajador despedido en caso de que el despido sea considerado improcedente). De ahí que, para los potenciales inversores en suelo europeo, España resulte un destino más apetecible que Italia.
Luego está la cuestión financiera. Aunque los dirigentes italianos, ayudados por sus compatriotas presentes en los organismos europeos, lograron un excelente acuerdo global que les permitía evitar el tan temido ´banco malo´, parece evidente que los inversores no van a meter dinero en entidades financieras italianas hasta que el saneamiento completo de las mismas sea una realidad.
Así que, a falta de buenas noticias en el terreno económico, Renzi está centrando sus esfuerzos en sacar adelante una ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo que contente a sus votantes de izquierda y que no genere excesivo enfado en las filas de la derecha italiana, comenzando por su socio de gobierno el NuovoCentrodestra (NCD). Recordemos, en ese sentido, que fue el propio Primer Ministro quien decidió llevar el debate político sobre este tema a finales del año 2015. Pero rápidamente se encontró con la oposición del sector católico de su Gobierno, que amenazó con salir de la coalición.
Renzi zanjó de inmediato la cuestión diciendo: ´Somos el único país de la Unión Europea sin una norma que reglamente las uniones civiles. Es fundamental que decidamos intentando escucharnos y respetarnos lo más posible. Pero al cabo de un tiempo es necesario votar, aunque sabiendo que sobre los temas éticos habrá libertad de conciencia como tiene que ser. Todas las posiciones son justas, pero que se sepa que, para el PD, la reforma no se puede aplazar´.
En ese sentido, Renzi está intentando, por un lado, dejar votar en libertad la posibilidad de adoptar los hijos de uno de los dos cónyuges por parte del otro, pero de manera paralela no está aceptando la posición inamovible del partido de Alfano, que se niega por completo a la posibilidad de la ´stepchild-adoption´. Lo más sorprendente es que, aunque Alfano y sus parlamentarios acabaran votando en contra del proyecto de ley, esta acabaría saliendo adelante con el voto favorable del Movimiento Cinque Stelle. Lo que pondría, en definitiva, en grave riesgo el pacto de gobierno entre el PD y el NCD, pero, de salir adelante sin romper la coalición, supondría un hito más en la particular carrera política de Matteo Renzi, ya que, por primera vez en décadas, el Gobierno sería capaz de vencer el veto de un partido minoritario. Veremos al final en qué queda todo.