La Cartografía del corazón humano (V)

España · Angel Satué
Me gusta 1.986
24 enero 2016
El conocimiento de la cartografía del corazón humano es lo que permite dar un mandato de este tipo, y partiendo del conocimiento del hombre, de sus anhelos, ilusiones e impulsos vitales, es posible concebirlo como una sola Humanidad, pues Jesús nos dio un mandato para todos y cada uno de los pueblos, iluminándonos que la naturaleza del hombre es mundana y terrenal, pero también trascendente y espiritual (en la tierra y en el cielo).

 El conocimiento de la cartografía del corazón humano es lo que permite dar un mandato de este tipo, y partiendo del conocimiento del hombre, de sus anhelos, ilusiones e impulsos vitales, es posible concebirlo como una sola Humanidad, pues Jesús nos dio un mandato para todos y cada uno de los pueblos, iluminándonos que la naturaleza del hombre es mundana y terrenal, pero también trascendente y espiritual (en la tierra y en el cielo). Esta cosmovisión del hombre suscita la idea de unidad, que el propio Papa BXVI aborda en su obraúltimo.

 Efectivamente, solo tomando la Humanidad como unidad, por la igualdad de origen y naturaleza de todos los hombres, podemos comprender la globalización, y más en concreto, la nueva sociedad global y las relaciones humanas derivadas. Solo si hay Amor hay unidad basada en la Verdad. Y este Amor no es mundano, al igual que tampoco lo es la unidad que resulta de este Amor. Siguiendo nuevamente al Papa BXVI: “La unidad no viene del mundo; no es posible lograrla con las fuerza que le son propias del mundo; las propias fuerzas del mundo condenan a la división”.

 

 La unidad que se percibe en la nueva sociedad global tiene el mismo origen que la libertad que expande y difunde Occidente. La fuente es el Amor. Sobre su base es posible entender el mensaje de hacer llegar el Evangelio a todos los pueblos del mundo. Sobre esta base, se construye una unidad, que es lógicamente plural y diversa, tanto como pueblos y personas. El hombre en la nueva sociedad global está llamado a entrar en comunión con los demás, y alcanzar en ese instante una liberación creadora de nuevas relaciones humanas. Pero ¿es la nueva sociedad global contemporánea una sociedad global fundamentada en la unidad?

 

Noticias relacionadas

Quince preguntas para el presidente
España · Carmen Martínez | 0
Sánchez comparece este jueves en la Comisión del Senado que investiga la trama Koldo- Abalos-Cerdán. Feijóo le ha recordado que mentir en una comisión de investigación es un delito....
28 octubre 2025 | Me gusta 1
De OPAS y de mayorías
España · Carmen Martínez | 0
La Comisión Europea ha comunicado que continua tramitando su expediente sancionador contra el Gobierno de Sánchez por poner unas condiciones a la OPA que eran contrarias al derecho de la Unión. ...
21 octubre 2025 | Me gusta 1