Entrevista a Stanley Payne

´Es necesario un acuerdo amplio para las grandes reformas del futuro´

España · Elena Santa María
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 95
9 noviembre 2015
´Los tiempos han cambiado, pero algunas cosas de la Transición son perdurables¬¬, el compromiso con la democracia, e igualmente el de dejar la historia a los historiadores y no tratar de imponer interpretaciones políticas o estatales, o tratar de emplear interpretaciones torcidas y partidistas como un arma política. Pero una cierta reforma de la Constitución sería muy deseable´.

Hacía mucho tiempo que en España no veíamos esta unidad entre partidos que se está dando ante el desafío soberanista catalán. Parece que se recurre a los pactos sólo en casos gravísimos, ¿no serían necesarios también en otras cuestiones trascendentales como la economía y la educación?

De todos modos, es mejor que en los años treinta, cuando no se podían formar alianzas muy amplias incluso frente a las grandes crisis. El PP ha sido relativamente bueno para algunas gestiones ordinarias, pero será necesario llegar a un gran acuerdo nacional en cuanto a una reforma de la Constitución. Un acuerdo amplio sería necesario no tanto para arreglar un supuesto normal sino para las grandes reformas de cara al futuro, como la seguridad social. Se puede decir lo mismo en cuanto a la educación, salvo que en este campo hay diferencias filosóficas muy hondas, y no sé si sería posible.

Tal y como reflejan las encuestas, la próxima legislatura será la de los pactos, ¿cómo será el día a día de la nueva política? ¿Qué es lo mejor para España en este momento?

Lo mejor sería una coalición PP-¬Ciudadanos, importando menos que Rajoy siguiera como presidente. En cuanto al día a día, nadie puede profetizar. Depende de la estabilidad de la coalición, del grado de unanimidad (o no), y también, de manera importante, de la interacción de las personalidades.

Por otro lado la sociedad actual es una sociedad llena de odios y enfrentamientos partidistas. Durante la Transición se logró superar las diferencias (que eran muchas) porque la gente se reconocía en un proyecto común, que era traer la democracia. Con la lucha antiterrorista ha sucedido lo mismo. ¿Qué proyecto atractivo para todos puede unir a la sociedad española? ¿Y respecto a los catalanes?

Esto lo veo muy difícil. Las únicas cosas capaces de suscitar la unidad nacional son: la cuestión de mantener la democracia (volver al franquismo es obviamente una imposibilidad total, mientras un sistema chavista a lo Podemos sería aún peor) y también mantener una cierta unidad de la nación (lo que Sánchez propone como solución¬¬, el federalismo formal¬¬, nunca sería aceptado por los vasquistas y catalanistas, que ya tienen un arreglo muchísimo mejor que el mero federalismo).

La Transición, ¿puede seguir siendo un modelo al que seguir hoy?

Los tiempos han cambiado, pero algunas cosas de la Transición son perdurables¬¬, el compromiso con la democracia, e igualmente el de dejar la historia a los historiadores y no tratar de imponer interpretaciones políticas o estatales, o tratar de emplear interpretaciones torcidas y partidistas como un arma política. Pero una cierta reforma de la Constitución sería muy deseable.

¿Qué papel debe desempeñar la política frente a los medios jurídicos, que por supuesto son imprescindibles?

Son papeles fundamentalmente distintos y diferentes. Los políticos siempre tienen que respetar las decisiones y las funciones de los tribunales. No pueden intervenir en o tratar de cambiar las instituciones políticas de modo arbitrario. En cambio, si se estima seriamente que un cierto fallo es muy equivocado, lo que se puede hacer es proceder de un modo legislativo, no cambiar el tribunal sino hacer votar una ley nueva que sea más justa.

Noticias relacionadas

11 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta
Entrevistas · Fernando de Haro
La decepción es común en los diversos frentes también en el campo político, pues cada trinchera sabe perfectamente que carece de fuerza para imponerse completa y claramente a la(s) contraria(s)....
8 mayo 2024 | Me gusta 1
La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2